La PAH denuncia que el PSOE sólo defiende el derecho a la vivienda desde la oposición

Madrid

La PAH denuncia que el PSOE sólo defiende el derecho a la vivienda desde la oposición

Manifestación de la PAH

El colectivo critica que el texto para negociar la investidura desoye sus demandas, y recuerda que en Andalucía el partido ha rechazado una ley que sí aprobó en Cataluña. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no coincide con el PSOE en que su propuesta para alcanzar un pacto de Gobierno sea “progresista y reformista”: critica que el documento socialista vuelve a olvidarse de las cinco grandes demandas del colectivo, difundidas como “las 5 de la PAH” y enviadas a todos los grupos tras tomar posesión de sus escaños en el Congreso de los Diputados. “Con este posicionamiento público, una vez más, el PSOE vuelve a mostrar que cuando está en la oposición dice apoyar las demandas de la calle como la dación en pago retroactiva. Pero cuando tiene opciones de gobernar y huele el poder, se vuelve a situar del lado de la banca”, denuncia la plataforma.

LA PAH cree que el partido liderado por Pedro Sánchez continúa apostando por las «políticas contra»: “Políticas contra la ciudadanía, políticas contra el derecho a la vivienda y políticas contra los derechos humanos”, ataca. Y resume su demanda en la actuación del PSOE andaluz, dirigido por Susana Díaz. La formación ha rechazado debatir en el Parlamento una propuesta de ley autonómica que acabe con los desahucios y los cortes de suministros a imagen y semejanza de la aprobada en Cataluña.

“La paradoja aquí es que tal aprobación incluía el respaldo de un PSC que, a diferencia del PSOE andaluz, se encontraba en la oposición”. Para los defensores de los afectados por las hipotecas se trata de una “muestra explícita e incontestable de la incoherencia de criterio del PSOE, del postureo sistemático que ejerce mientras siguen desahuciando a las familias diariamente”.

Se refiere una propuesta de Ley de las PAHs andaluzas inspirada en la Ley 24/2015, “vigente en Cataluña y aprobada por unanimidad en el Parlament gracias a una ILP ciudadana impulsada desde la PAH, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatori DESC”, recuerda el colectivo.

Tras conocer el texto con el que Sánchez negociará su investidura, la PAH denuncia que los socialistas no pretenden “ ni acabar con las deudas de por vida, ni detener los desahucios de hipoteca ni de alquiler, ni movilizar la vivienda vacía de los bancos para ofrecer alquileres sociales a familias en riesgo de quedarse en la calle”. Tacha de “escandaloso e inaceptable” que, en materia de vivienda, el PSOE desoiga las medidas de la ILP hipotecaria de la PAH, “texto que finalmente el PP bloqueó en 2013, ignorando al millón y medio de personas que lo apoyaron con su firma”.

“Nuestras demandas de vivienda están por encima de los pactos de gobierno, el reparto de sillones y las apariencias mediáticas de los partidos”. Los afectados por las hipotecas creen que “es de puro sentido común” que todo partido que aspire a gobernar se comprometa con el derecho a la vivienda. “No pararemos hasta que consigamos proteger el derecho a la vivienda en todo el Estado, hasta que se legislen las 5 de la PAH”. El movimiento advierte de que, independientemente de cómo se configure el nuevo gobierno, “se sentirá nuestra presencia, señalando y marcando, para acabar con los desahucios de una vez por todas. Y que los diputados tomen nota: lo vamos a lograr este año 2016”.

Más información