Nace primer Observatorio Madrileño contra la Homofobia

Derechos sociales

Nace primer Observatorio Madrileño contra la Homofobia

Jóven portando la bandera arcoíris - Foto: Jaime Pozas

Arcopoli crea una herramienta para animar a denunciar, acompañar a las víctimas y avisar a los agresores de que estos delitos no quedarán impunes. Arcópoli ha lanzado esta semana el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia (http://contraelodio.org/) para combatir el incremento de agresiones hacia el colectivo LGTB detectado en los dos últimos años en la región.

Dicha asociación, que trabaja contra la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, explica que la iniciativa nace “con el firme propósito de reducir el espacio que existe entre las víctimas de delitos de odio y la Policía así como dar un servicio integral contra los delitos de odio LGTB a los 179 municipios de la Comunidad de Madrid”, un espacio que considera en la actualidad ha de ser cubierto por ONG como ya se ha comprobado en otras experiencias similares como las que han registrado en Cataluña.

Arcópoli asegura que pone en marcha lo que considera “una herramienta fundamental para acercar a las víctimas a las instituciones, fomentar la denuncia y facilitar la coordinación”, ya que ha constatado, “en consonancia con la investigación de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE de 2013, la enorme dificultad de que las víctimas de delitos de odio denuncien los incidentes a Policía o Guardia Civil”. Haciendo notar que sólo entre el 25% y el 35% de las agresiones que llegan a su conocimiento, se denuncian, una situación para lo que ponen como ejemplo lo ocurrido el pasado enero, un mes en el que les comunicaron 11 agresiones pero en el que sólo se interpusieron 4 denuncias.

Yago Blando, Coordinador de Arcópoli, es contundente al asegurar que con esta herramienta quieren dar un mensaje de visibilidad y “darle un aviso a los agresores de que estos delitos no son impunes”.

“Queremos dotar al colectivo LGTB de una herramienta para que puedan denunciar cualquier agresión por delito de odio así como si son testigos de ellas, puedan contárnoslas. De esta forma podremos realizar un diagnóstico más acertado de la situación real así como mostraremos al colectivo que está violencia no es impune y que las entidades LGTB estamos a su lado para acompañarles, aconsejarles y proporcionarles los recursos necesarios”, precisan desde la asociación.

Y es que el Observatorio Madrileño ofrece una labor de acompañamiento para las víctimas desde el mismo instante que ocurre el incidente o ataque hasta un seguimiento ulterior del recorrido de la denuncia en los juzgados y te proporcionamos atención psicológica y jurídica si la requiere la víctima.

Este programa cuenta con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, especializada en mayores LGTB y FuenlaEntiende, asociación implantada en Fuenlabrada, además de tener el respaldo del de Movimiento Contra La Intolerancia, entidad pionera y referente en Delitos de Odio en España así como del Observatori Contra L’Homòfobia, el primer Observatorio en nuestro Estado con la misma función y que nos ha formado en el tratamiento de las denuncias.

Además, siempre según Arcópoli, en la actualidad están negociando un convenio entre el Observatorio y más de 20 municipios de la Comunidad como Móstoles, Torrelodones o Ciempozuelos para proporcionar este servicios en cualquier punto de la autonomía.

Más información