España no ha enviado a Grecia ningún material de emergencia para atender a refugiados

Refugiados

España no ha enviado a Grecia ningún material de emergencia para atender a refugiados

Barco de salvamento de refugiados

El país heleno y otros tres estado afectados por la llegada o tránsito de refugiados pidieron a sus socios europeos mantas, guantes, sacos de dormir y más material como kits de emergencia. A fecha de 1 de febrero de 2016, España no ha aportado ninguna “ayuda en especie” a Grecia para atender a la crisis por la llegada masiva de refugiados. Cuatro de los países más afectados por la llegada de personas a sus fronteras demandaron en septiembre material para atenderles: mantas, tiendas de campaña, guantes, chubasqueros, sacos de dormir, etc. Se trata de Croacia, Serbia, Eslovenia y Grecia.

Por el momento, España solo ha ayudado a los tres primeros países, sin enviar ningún material a Grecia. Serbia ha recibido de nuestro país 5.940 mantas de lana, mientras Croacia se ha hecho con 3.000 mantas térmicas de aluminio y 6.000 guantes desechables. El estado al que más ayuda ha enviado España es Eslovenia, y ha recibido 5.000 mantas polares, 20 sacos de dormir, 100 camastros y otros 6.000 guantes desechables.

Grecia solicitó su último pedido al inicio del mes de diciembre, algo más tarde que los otros tres países, que solicitaron el material entre septiembre y octubre. Todos los estados miembros han asistido ya a las peticiones del país heleno salvo Hungría, Irlanda, Letonia y Rumanía, además de España. Nuestro país es uno de los que más ayuda se espera, en función de su peso económico y poblacional, después de las potencias europeas.

Reino Unido, Francia y Eslovaquia son los estados más solidarios en esta dotación de material para atender a las necesidades básicas de los refugiados que huyen del conflicto sirio y de otras zonas de Oriente Medio. Con la llegada del frío, los requerimientos de material han cobrado mucha más relevancia que en verano, ya que miles de personas cruzan el mar en pleno invierno y se enfrentan a enormes caminatas y noches al raso en su camino desde el país al que acceden a Europa.

En el otro extremo, Alemania se revela como uno de los países que menos material ha aportado. Mucho menos si se tiene en cuenta su peso relativo en la UE. Solo ha enviado material de emergencia a Cracia: un escuento paquete con 45 cables, 100 mantas, 500 pares de botas, 50.000 pares de guantes desechables y 480 pares de guantes de goma.

Pero en general la ayuda europea a los países que más refugiados reciben está llegando a cuentagotas. Según el documento de la Comisión Europea que da registro del material enviado, ninguna de las últimas solicitudes de material por parte de Grecia se han cumplido aún.

Más información