Carmena gasta en asesores casi la mitad que Botella

Madrid

Carmena gasta en asesores casi la mitad que Botella

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Los cargos eventuales de la Alcaldía, las áreas de Gobierno, los partidos con representación y las Juntas de Distrito suman 132 personas. Con el equipo del PP ascendían a 207 a principios de 2015. De un semestre a otro de 2015 el número de cargos “de confianza o asesoramiento especial” para el Gobierno municipal de Madrid ha pasado de costar cerca de 4,5 millones de euros a quedarse en una factura de 2,7 millones de euros para las arcas de la capital. El anterior equipo, en manos de Ana Botella, necesitaba 82 personas como cargos eventuales para apoyar el trabajo de concejales y funcionarios en la Alcaldía y las áreas de Gobierno. El actual Ejecutivo municipal trabaja con 48, a fecha de diciembre de 2015.

De este modo, el Ayntamiento del PP contaba con hasta 13 asesores para el área económica, 11 para el departamento de Cultura y un total de 16 asesores para la Dirección General de Medios, departamento eliminado tras la llegada de Ahora Madrid.

Manuela Carmena ha redistribuido sus asesores con un diseño muy distinto: deja solo dos asesores para la mayoría de áreas (19 asesores en total), y reserva para la coordinación de la alcaldía a 28 personas. El mismo departamento contaba en el equipo de Botella con sólo 13 cargos.

No obstante, esas cantidades se refieren al apoyo a las tareas de Gobierno estrictamente. Además, el grupo de Ahora Madrid cuenta con otros diez cargos eventuales, y ha designado a otras 21 personas con los conocidos como contratos ‘a dedo’ en las Juntas de Distrito. Son la mitad que durante el mandato de Botella.

Medidas en personal de confianza todas las partidas de la corporación han disminuido con la legislatura que comenzó tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Los grupos políticos representados en el Pleno cuentan con 53 asesores en global: los diez de Ahora Madrid ya mencionados, 27 para el PP, 17 para el PSOE y 11 para Ciudadanos. Durante el anterior mandato ascendían a 83, de los que 31 eran puestos de apoyo para el propio grupo del PP.

En conjunto, el consistorio liderado por la alcaldesa que cogió el testigo de Alberto Ruiz Gallardón mantenía una maquinaria de 207 asesores entre Alcaldía, áreas de Gobierno, Juntas de Distrito y asesores de los partidos a principios de 2015, aunque había acometido recortes respecto a años anteriores. Con Ahora Madrid presidiendo la corporación, el total de asesores asciende a 132 personas, de las que cerca de un 60% son designadas por la propia plataforma que dirige Manuela Carmena.

En el caso del último equipo de Botella, el PP elegía al 75% del personal de libre designación. La diferencia proviene fundamentalmente del menor porcentaje de asesores para el grupo municipal de Ahora Madrid respecto al PP cuando Botella gobernaba la capital.

Más información