El Sindicato de Enfermería asumirá los gastos judiciales de los profesionales que incumplan el Real Decreto

Sanidad

El Sindicato de Enfermería asumirá los gastos judiciales de los profesionales que incumplan el Real Decreto

Enfermeras en un hospital

La organización ha recordado a los enfermeros que para evitar problemas mejor cumplan estrictamente lo que dice la normativa. El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha salido a la defensa de sus profesionales. Y por ello ha informado de que va a asumir la totalidad de los gastos que pudiera ocasionar los problemas judiciales provocados por el incumplimiento del Real Decreto de la ‘prescripción enfermera’.

En el caso de que los enfermeros no cumplan con lo dictado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, éstos además no tendrían cubierta su póliza del seguro de responsabilidad civil. Y es que, tal y como marca el Real Decreto los medicamentos sujetos a prescripción médica deben estar prescritos por el médico, su uso e indicación por parte del enfermero está “fuera de la cobertura de cualquier seguro”.

Por ello, para evitar problemas jurídicos, SATSE ha señalado que los profesionales deben cumplir estrictamente lo que dice la normativa y pedir al médico la prescripción si no quieren ser denunciados por un posible delito de intrusismo profesional. Ahora bien, prosigue, no tienen que admitir órdenes verbales excepto en las intervenciones en riesgo vital, ni aceptar imposiciones.

Por todo ello, el sindicato ha animado a los profesionales a que se dirijan por escrito a la Gerencia y Dirección de Enfermería correspondiente informándoles de los nuevos condicionamientos legales que impiden el desarrollo habitual de su trabajo, y, también, que consulten “cualquier duda” en la asesoría jurídica o profesional de la organización relativa a la entrada en vigor del Real Decreto o las instrucciones que los servicios de salud están dictando y cuyo contenido es contrario a la nueva regulación.

Más información