Asociaciones de padres y madres rechazan el plan antiacoso escolar del ministro en funciones

Educación

Asociaciones de padres y madres rechazan el plan antiacoso escolar del ministro en funciones

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones

La Marea Verde y CEAPA cree que Méndez de Vigo ha creado un plan de convivencia sin escuchar a la comunidad educativa. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública rechaza el “Plan Estratégico de Convivencia Escolar” anunciado por el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. La llamada marea verde, apoyada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado (CEAPA), denuncia que el plan con el que Educación quiere luchar contra el acoso escolar ha sido elaborado “de espaldas a la comunidad educativa por un Ministerio en funciones que sólo busca un nuevo impacto mediático, basado, como todos, en un nuevo engaño a la ciudadanía”, denuncia en un comunicado.

La plataforma rechaza también acudir al acto de presentación del plan, y critica que sea un evento en el que “expertos” trasladarán “las supuestas excelencias” de la iniciativa a los “invitados. Dicen sentirse como “meras comparsas del espectáculo”, mientras critican que la comunidad educativa no haya tenido más capacidad de influir en un programa de este calibre.

“Este acto es uno más de un cúmulo de despropósitos que duran ya cuatro años, y que deben acabar cuanto antes”, sostiene la plataforma. También critica que el cambio de titular en la cartera tras la salida de José Ignacio Wert haya dejado un ministerio dirigido por dos perfiles “en teoría” diferentes que sin embargo se han comportado “como una máquina imparable de expresar desprecio a la Comunidad Educativa”.

El Ministerio de Educación informaba el pasado 22 de enero un plan que sirva “de referencia” a alumnos, familias y profesores para que “la convivencia se convierta en uno de los ejes de nuestro sistema educativo”. Ante el aumento del registro de casos de acoso escolar, una de las medidas del plan es un teléfono de atención a las víctimas “atendido por expertos en la materia, tales como psicólogos, abogados o trabajadores sociales, a los que se les va a exigir una titulación oficial para poder trabajar y atender las llamadas”.

También incluye un protocolo de convivencia escolar para actuar con más diligencia en los casos de acoso y una “guía de padres” elaborada por el Ministerio para que las familias “sean capaces de identificar si existen signos de acoso o violencia escolar en sus hijos y saber actuar de manera rápida ante ellas”.

Educación también incluyó un Registro Estatal de la Convivencia “que recogerá todos los datos estadísticos de convivencia escolar en todo el territorio nacional”; una Red de Escuelas “Tolerancia Cero” para reconocer a nivel estatal a los centros educativos que demuestren haber mejorado su convivencia o “un registro de delincuentes sexuales con la intención de evitar que los condenados por delitos sexuales puedan trabajar con menores o en su entorno”, entre otras medidas.

Para la plataforma, no obstante, este plan es una nueva imposición de un Ministerio que, denuncian, “ha tomado decisiones que han roto dicha convivencia de forma flagrante”.

Más información