La gran banca de inversión estrecha el ‘marcaje’ sobre los pactos postelectorales en España

Pactos

La gran banca de inversión estrecha el ‘marcaje’ sobre los pactos postelectorales en España

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

JP Morgan alerta de un conflicto entre España y la Comisión Europea si hay alianza PSOE-Podemos. Los acontecimientos ocurridos la semana pasada en la política española, con la propuesta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez de un Gobierno de coalición que también englobaría a IU y la respuesta de un Mariano Rajoy que renunció “de momento” a la investidura, ha obligado a los analistas de la banca de inversión a plantearse sus pronósticos para el futuro Gobierno.

Tal y como señala Citi, “la decisión de Rajoy cambia el enfoque al dirigente socialista Sánchez, quien ahora tiene que demostrar su capacidad de montar una coalición de gobierno alternativo y creíble”. En su opinión, un Gobierno de coalición entre PSOE, Podemos e IU “representaría un cambio significativo en la política fiscal de España hacia una mayor flexibilización”, ya que Podemos “insta a poner fin a la austeridad fiscal y no se compromete en particular a los objetivos de Pacto de Estabilidad y Crecimiento”.

Estos expertos consideran que si Sánchez e Iglesias no logran finalmente cerrar una alianza de izquierdas, es probable que finalmente el PSOE permita un Gobierno minoritario liderado por el PP.

Por su parte, JP Morgan señala en un informe que, a primera vista, los acontecimientos de los últimos días “parecen aumentar de manera significativa la probabilidad de que un Gobierno de izquierda”, que, a su juicio “tendría como objetivo revertir algunas de las reformas estructurales implementadas en los últimos años”. “Esto probablemente conducirá a un conflicto con la Comisión Europea”, alertan los expertos del banco estadounidense, que admite que “as consecuencias macroeconómicas son difíciles de medir”, aunque “la incertidumbre y el conflicto es probable que pesen sobre el desempeño económico”.

No obstante, JP Morgan avisa de que las posibilidades de formar un Gobierno estable han descendido, al tiempo que han aumentado las de unas nuevas elecciones.

El británico Barclays avisa no obstante que tras la propuesta de Podemos al PSOE, no descartan que otros partidos, como el PP y Ciudadanos, presenten sus propias propuestas en los próximos días, por lo que la coalición de izquierdas todavía “no es una certeza”.

Los expertos de Barclays consideran que una coalición PSOE-Podemos “sería negativa para los mercados por dos razones”: En primer lugar, sería un gobierno minoritario, con pocas opciones de encontrar mucho apoyo de los demás grupos. Y en segundo, porque en el pasado Podemos ha presentado una serie de reformas que implicarían retroceder en varias reformas promulgadas por el Gobierno anterior.

Más información