Podemos lleva al Congreso la retirada del ‘impuesto al sol’

Podemos

Podemos lleva al Congreso la retirada del ‘impuesto al sol’

Paneles solares

La formación de Pablo Iglesias también ha registrado una PNL para que se mantenga cerrada la central nuclear de Garoña. Podemos ha llevado este jueves dos nuevas Proposiciones No de Ley (PNL) al Congreso de los Diputados: una dirigida a eliminar el actual decreto de autoconsumo –también conocido como ‘impuesto al sol’- y otra para mantener cerrada la central nuclear de Garoña (Burgos).

La formación morada ha propuesto que se deroguen “todas las trabas administrativas, técnicas o económicas al autoconsumo eléctrico que no tengan justificación”, tales como las previstas en el decreto de autoconsumo aprobado por el Ministro de Energía, José Manuel Soria. Para Podemos es una cuestión ecológica, económica y social que se potencie este tipo de consumo, tal y como lo han indicado a través de un comunicado.

Asimismo, han explicado que importancia del autoconsumo “reside en la reordenación de fuerzas entre consumidores, productores y empresas en un sector como el eléctrico, donde dominan grandes monopolios”.

Por contra, han propuesto una nueva legislativa que elimine todo impuesto a la energía autoconsumida instantáneamente y que retribuya aquella que es vertida a la red eléctrica. Además, este nuevo decreto simplificaría los trámites administrativos para sumarse a este proceso ecológico y permitiría las instalaciones compartidas.

En cuanto a la central nuclear de Garoña, la formación de Pablo Iglesias ha asegurado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) “está dando pasos no solo para avanzar en su reapertura, sino también para establecer compensaciones económicas a la empresa propietaria, Nuclenor, de cara a un futuro cierre”.

En este sentido, la PNL de Podemos propone que se desarrolle un plan de reactivación económica en esta zona, que de alternativas “sostenibles, limpias y seguras” a los vecinos.

Más información