La CEOE reclama más reformas y simplificar la reforma laboral

Elecciones generales

La CEOE reclama más reformas y simplificar la reforma laboral

Juan Rosell, presidente de la CEOE

“La legislación laboral española es un auténtico queso Gruyère. Sería bueno pensarla, ponerla encima de la mesa y simplificarla”, ha declarado Juan Rosell. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ‘ha adoptado’ el argumento principal que abandera Mariano Rajoy. La patronal ha pedido un “gobierno estable” que ejecute nuevas reformas para “generar confianza” tanto a los ciudadanos como a las empresas. De esta manera, apuesta por un Ejecutivo que esté dispuesto a continuar con la línea seguida y que sea “capaz de afrontar con determinación y valentía los nuevos retos que se presenten”. Unas palabras que ha repetido el líder del Partido Popular en numerosas ocasiones.

La diferencia al discurso del presidente ‘popular’ se sitúa en los plazos. Para la CEOE las semanas de negociaciones para enfocar la investidura no preocupan. “Hay que dejar a los políticos hacer su trabajo, hay que tener un poquito de tranquilidad, un poquito de calma”, ha apuntado Juan Rosell, presidente de la institución, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Una conclusión extraída de la reunión de su junta directiva donde han reclamado que el gobierno que salga de la ‘lucha de pactos’ sea un equipo que promueva el cumplimiento de los objetivos de déficit público y la ejecución presupuestaria y que controle el crecimiento de la deuda pública.

“Lo que constatamos es que debemos seguir el programa de reformas”, de las cuales “algunas han empezado, las otras están a medio hacer y otras hay que empezarlas”, ha apuntado Rosell, quien ha destacado que a todos los empresarios les “interesaría mucho” que “la política no interfiriera en esta situación económica tan favorable” y que no ponga “trabas en el camino de la recuperación económica”.

Esperar al nuevo Gobierno para “discutir” el programa

Mientras se va perfilando la investidura, la paciencia es la característica que ha adoptado la CEOE. Una actitud que podría cambiar una vez que se confine un gobierno. En ese momento, la patronal entiende que se tendrá que trabajar a partir de un programa “y ese programa habrá que discutirlo. Cuando haya una futura investidura, es donde nosotros, si tenemos que decir algo, hablaremos”, ha declarado Rosell.

Respecto a la reforma laboral, que tanto se ha discutido en la campaña electoral y que es pieza fundamental para los políticos, la CEOE interpreta que los partidos que quieren derogarla deberían especificar a cuál se refieren al haberse redactado “cincuenta reformas laborales entre 1995 y 2015”. Y por ello, Rosell ha apuntado que “la legislación laboral española, al igual que otras legislaciones, como la fiscal, es un auténtico queso Gruyère”, por lo que “sería bueno pensarla, ponerla encima de la mesa, simplificarla y hacerla mucho más comprensible para todo el mundo”.

“Los mercados no están intranquilos”

Los últimos movimientos de los mercados no asustan al directivo ya que para él “están siendo muy cautelosos, están muy tranquilos. Por tanto, no queramos dar más prisa de la que realmente sea necesaria”. Preguntado por el desplome de la Bolsa española, Rosell ha indicado que las caídas no afectan solamente a España, sino a todo el mundo. “Los mercados no están intranquilos, nuestra prima de riesgo está donde estaba prácticamente antes de las elecciones”, ha concluido.

Más información