Manos Limpias denunciará a Puigdemont por no prometer lealtad al Rey y a la Constitución

Cataluña

Manos Limpias denunciará a Puigdemont por no prometer lealtad al Rey y a la Constitución

Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña

El sindicato interpreta que ha podido incurrir en un delito de prevaricación al incumplir la ley electoral que obliga el juramento. La investidura de Carles Puigdemont no ha pasado desapercibida para Manos Limpias. El Secretario General del sindicato, Miguel Bernard, denunciará este martes ante la Fiscalía General del Estado al presidente de la Generalitat y a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no prometer lealtad al Rey y a la Constitución.

Bernard ha considerado que ambos políticos catalanes incurrieron en prevaricación durante el acto de toma de posesión del cargo del sucesor de Artur Mas al interpretar que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General recoge la obligación de los cargos elector de “jurar o prometer acatamiento a la Constitución” en el momento de tomar posesión “y para adquirir la plena condición de sus cargos”, condición que el presidente catalán ha incumplido.

Unos hechos que también están siendo investigados por los Servicios Jurídicos del Estado por si pudiera ser constitutivo de delito o pudiera impugnarse ante el Tribunal Constitucional. Un discurso de Puigdemont que levantó la polémica al jurar “fidelidad a la voluntad del pueblo de Catalunya representado por el Parlament”.

Más información