Carmena sigue negociando la bajada de sueldos de los concejales, pero sin esperanza de éxito

Noticias Madrid

Carmena sigue negociando la bajada de sueldos de los concejales, pero sin esperanza de éxito

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Ahora Madrid ve más probable aprobar una carta financiera propia para publicar el destino de sus donaciones que conseguir que el pleno apruebe bajar los salarios de todos los partidos. Han pasado siete meses desde que Manuela Carmena tomara la batuta de mando de la capital y aún no ha conseguido que el compromiso ético de Ahora Madrid sea el mismo para el resto de concejales. La plataforma no ha trasladado al pleno de Cibeles la propuesta para que los miembros de la corporación reduzcan sus salarios, una de las promesas más simbólicas de la campaña electoral de Carmena.

Pese a que no figura como tal en su programa, el discurso de Ahora Madrid fijó como propósito conseguir adecuar los sueldos políticos “a la realidad social”. “Y el compromiso se mantiene”, afirman fuentes de Ahora Madrid a este medio. Las mismas que, sin embargo, admiten no albergar esperanza de obtener el apoyo de ningún grupo.

“Desde Ahora Madrid trabajamos en dos líneas: concluir nuestra carta financiera y proseguir con las negociaciones para bajar los sueldos de todos los concejales”, sostiene la formación. La carta sería el modo de dar coherencia a las donaciones que a día de hoy hacen los concejales de Ahora Madrid: un reglamento interno más específico que el compromiso ético y que permita publicar en la web de transparencia del Ayuntamiento a qué concepto se dona cada euro que sale de los sueldos no percibidos por el equipo de Carmena.

La otra opción, acordar una bajada con el resto de grupos, parece cada vez más encallada. Sobre las posibilidades de un consenso con el partido más cercano a Ahora Madrid en el Ayuntamiento, el PSOE, la formación reitera: “Solo podemos decir que nuestra carta financiera está muy avanzada”.

Hasta el momento, el compromiso ético la plataforma establece que sus miembros no pueden cobrar más de cuatro veces el salario mínimo interprofesional, lo que deja en algo más de 36.000 euros brutos anuales el sueldo de un concejal raso, en 45. 500 el de la presidencia del pleno y la vicealcaldía y en 48.400 euros el salario de la alcaldesa. Lo que en realidad percibe Manuela Carmena es prácticamente el doble.

La carta de Ahora Madrid dictamina que “la parte no retenida del salario público percibido será destinado a donaciones”. Pero no hay una norma homologada, por lo que el destino de las donaciones sigue quedando a criterio de cada concejal o de la formación de la que provenga. Por ejemplo, los concejales que también pertenecen a Podemos cobran un máximo de tres sueldos mínimos, y donan el resto a su partido. Es un método que también funciona en IU, PSOE o Ciudadanos, aunque en distintas proporciones.

Pero los miembros de Ahora Madrid son conscientes de que el objetivo debería ser que los ingresos no percibidos volviesen a las arcas municipales, o que no llegasen a salir de ahí. Ya en junio del pasado año, dos semanas después de tomar posesión, el concejal de Economía reconocía que “no se le ahorra nada a los madrileños donando el resto a un partido o a una causa benéfica”, declaraba Carlos Sánchez Mato. Consideraba que lo lógico era extender la inciativa de Ahora Madrid al resto de fuerzas. “Sabéis lo que nos dicen?”, concluía el concejal, que dejaba en el aire una respuesta obvia.

Según el partido de Carmena, no hay vía legal para bajar solo los sueldos de sus concejales. Una hipotética ordenanza de reducción de salarios en Cibeles debería afectar a todos los grupos por igual, aunque desde Ahora Madrid sostienen que se siguen explorando posibilidades.

“Al no tener mayoría todo tiene que ser por consenso”, sostienen las mismas fuentes, que entienden que “el pleno debe ser un lugar de construcción y no de significación”. Por ello, a priori, Ahora madrid quiere evitar este debate si no hay un acuerdo previo con alguno de los partidos. “Además, los plenos se están alargando mucho, y eso es algo que nos preocupa”, lamentan desde la plataforma sobre la capacidad de debate del pleno de la capital. No obstante, no descartan completamente proponer la iniciativa en solitario.

“El compromiso se mantiene porque creemos que cobrar más de cuatro salarios mínimos nos aleja de la sociedad”, reiteran desde Ahora Madrid, que no maneja fechas sobre la publicación de la carta financiera o sobre un hipotético pleno para debatir si todos los concejales deben o no bajarse el sueldo en la coyuntura económica actual.

Más información