El PP tendrá tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso mientras que el PSOE, Ciudadanos y Podemos contará con dos cada uno. Los nacionalistas se quedan fuera. El exlehendakari Patxi López será elegido mañana presidente del Congreso de los Diputados, según el pacto al que han llegado PSOE y Ciudadanos. Este acuerdo, el primero tras las elecciones generales, se ha producido después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, se haya reunido con Albert Rivera y Pablo Iglesias, e incluye que el PSOE ceda a PP y Ciudadanos la mayoría en la Mesa de la Cámara baja.
A la espera de que se cierren los últimos flecos, el Partido Popular tendría tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso (dos vicepresidencias y una secretaría) mientras que el Partido Socialista, Ciudadanos y Podemos contaría con dos cada uno.
El PP, que se ha hecho con tres puestos en la Mesa, ha dado su visto bueno a un acuerdo que otorga la mayoría al centro derecha. El propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este reparto en su intervención ante la Junta Directiva Nacional de su partido.
“Aún no hay un acuerdo cerrado, pero las posiciones son las siguientes: el PP tendría tres, Ciudadanos tendría dos, el PSOE tendría dos y Podemos tendría dos”, ha confirmado Rajoy, que ha explicado que “el Partido Socialista tendría la presidencia de la Cámara y el Partido Popular, la vicepresidencia primera y la secretaría primera”. “Es un acuerdo que responde al planteamiento político que he manifestado respecto a la conformación del Gobierno”, ha afirmado el líder de los populares.
Este pacto «a tres bandas» ya había sido anunciado por la agencia Efe antes de la comparecencia del presidente del Gobierno. No obstante, Pedro Sánchez se ha desmarcado de estas declaraciones, asegurando que “no ha hablado con Mariano Rajoy y sí con Albert Rivera”. “Es un acuerdo con Ciudadanos”, ha destacado el líder socialista, dejando fuera al presidente del Gobierno en funciones.
Podemos ha decidido, según El País, no sumarse a este acuerdo ante el rechazo de todos los demás grupos a su intención de formar cuatro grupos diferenciados con las candidaturas de Galicia, Cataluña y Valencia.






