Financial Times cree que la cabalgata de Carmena introdujo novedades “inofensivas” que llegan “con retraso”

Madrid

Financial Times cree que la cabalgata de Carmena introdujo novedades “inofensivas” que llegan “con retraso”

Financial Times

La cabecera ensalza el hecho que un hombre negro interpretara el papel de Baltasar, que las bicicletas sustituyeran a los animales y que se incluyensen motivos africanos y del mundo árabe. La polémica sobre la cabalgata de Madrid también se ha ganado unas cuantas líneas en el Financial Times: bajo el titular «Madrid se lamenta por unos Reyes muy modernos», el rotativo se toma su tiempo para narrar en qué consiste la popular actividad mediante la que los tres Reyes Magos de Oriente entran en la capital para poner el broche final al periodo navideño y lanzar miles de kilos de caramelos a los niños.

“La cabalgata de este año, sin embargo, era sutilmente diferente”, sostiene el periódico. Recuerda que la llegada de la alcaldesa Manuela Carmena, “jueza de izquierdas y veterana activista”, puso fin a más de dos décadas de gobierno del PP. “La mayoría de los cambios realizados en la cabalgata parecen bastante inofensivos y algunos han llegado con retraso”, sostiene el artículo.

Destaca que “el papel de Baltasar, por ejemplo, corrió a cargo de un hombre negro real, y no de un miembro blanco del gobierno municipal con la cara pintada de negro”. Añade que “no hubo elefantes, camellos o gansos”, en lo que califica de “guiño a los activistas de los defensores de los animales”.

“En su lugar, había un montón de bicicletas, grupos de percusión, un desfile de árboles en homenaje a la Madre Tierra, un camión con un DJ y un montón de bailarines y músicos de África y del mundo árabe”, señala el rotativo. Al periodista del Financial Times le parece que, “dada la tradición ecléctica del desfile, ninguna de las novedades parecía especialmente fuera de lugar”, y tira de ironía para recordar que los elementos que podrían ser “los más ideológicamente sospechosos”, como los camiones patrocinados por Coca-Cola, Disney y Danone, tampoco faltaron en el desfile.

“Los primeros signos de protesta, sin embargo, comenzaron a darse en las redes sociales, incluso antes de que los tres reyes llegaran a su destino”, narra, para pasar a explicar la polémica sobre las opiniones que criticaban “que la Cabalgata se había convertido en un carnaval multicultural “. Hace mención expresa a las repetidas palabras de Cayetana Álvarez de Toledo y sus críticas a los atuendos de los reyes.

“Es tentador hacer caso omiso de ésta y otras controversias”, sostiene el Financial Times, y a continuación hace de abogado del diablo. “Pero sí apuntan a un desafío político grave al que se ha de enfrentar la nueva izquierda en España: ¿Hasta dónde pueden presionar con su agenda de cambio social y político sin antagonizar con otras corrientes de votantes? ¿Vale la pena dedicar capital político a cuestiones como las corridas de toros o las procesiones religiosas, o deben los nuevos alcaldes de izquierda centrarse en temas como la vivienda y la pobreza?

El artículo señala que, en cualquier caso, para la alcaldesa de Madrid parece “no existir tal dilema”, y recuerda que Carmena tuiteó: «Los Reyes me han traído la oportunidad de seguir trabajando por un Madrid más justo y diverso. Lo contrario no me lo perdonarían jamás».

Más información