La izquierda del PSOE se abre a una «consulta legal» en Cataluña

PSOE

La izquierda del PSOE se abre a una «consulta legal» en Cataluña

José Antonio Pérez-Tapias, miembro del comité federal del PSOE

Para el socialista Pérez-Tapias es «falaz» enmarcar a Podemos como un partido independentista, y recuerda que el PSC ya propuso una «consulta legal» que entiende similar a la que defiende Pablo Iglesias. José Antonio Pérez-Tapias, miembro del comité federal del PSOE y que disputó las primarias socialistas al actual secretario general, Pedro Sánchez, ha reafirmado su apoyo a una coalición de izquierda liderada por su partido. Tapias y otros integrantes del PSOE habían dirigido hace unos días una carta abierta a Sánchez para emplazarle a buscar un pacto progresista si Mariano Rajoy, presidente en funciones y líder del PP, no consigue formar Gobierno.

Este sector del socialismo quiere alejar la idea de una hipotética ‘gran coalición’ entre PP y PSOE con Ciudadanos, y celebra que Sánchez haya viajado a Portugal a reivindicar el ejemplo de la coalición de izquierda en el país vecino. “Es un paso importante en la dirección que nosotros apuntábamos”, apunta Tapias sobre el desarrollo que Sánchez está haciendo de la idea desde ayer. “Este paso va en la dirección que pedíamos tanto los firmantes de esa carta como un amplio sector de la izquierda del partido”, ha insistido ante los micrófonos de Cadena Ser.

Sobre las posibilidades para pactar con Podemos, un paso obligado en ese plan de la izquierda del PSOE, el integrante del partido de Sánchez sostiene que “es falaz considerar a Podemos una formación independentista”, y que se trata de una premisa que “no responde a los hechos”. Tapias ha ido más allá y ha recordado que la idea de una “consulta legal” ya fue apuntada en el pasado por el PSOE en Cataluña.

“Nosotros recogemos una cuestión que viene planteándose desde tiempo atrás. Los socialistas de Cataluña hablaron de una consulta legal. Nosotros entendemos que esa es una propuesta similar a la de Podemos. No hay que asociar referéndum consultivo con referéndum de autodeterminación”, ha afirmado.

El socialista se reafirma así en una de las partes de la carta abierta a Pedro Sánchez desde este sector del partido: «Es en el marco del debate sobre la ineludible reforma constitucional donde ha de plantearse el procedimiento adecuado, como puede ser una consulta legal a la ciudadanía, para el reconocimiento de la realidad nacional de Cataluña. Son tareas que las izquierdas deben acometer sin demora», se lee en la misiva.

“Con Podemos hay muchos puntos de vista en común en política social. También está en esta línea Izquierda Unida. Si Rajoy no puede formar gobierno, nuestro secretario general ha hablado de un programa de cambio, y aquí también podrían estar el PNV y otras fuerzas políticas”, ha concluido.

Más información