Rajoy defiende un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos presidido por él

Elecciones Generales

Rajoy defiende un gobierno de coalición con PSOE y Ciudadanos presidido por él

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

La mejor fórmula, según el jefe del Ejecutivo en funciones es “constituir un gobierno con el mayor número de apoyos parlamentarios posibles”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido un gobierno de concentración con el PSOE y Ciudadanos, aunque ha eludido en todo momento nombrar a ambos partidos. “Lo más razonable y lo que más se ajusta a la voluntad mayoritaria es un gobierno con el mayor número de apoyos parlamentario posibles” que, entre otras cosas, “sea capaz de gobernar, genere confianza y proporcione estabilidad”, ha señalado el líder del PP en una comparecencia ente los medios en el Palacio de la Moncloa.

Tras el último Consejo de Ministros del año y después de las reuniones que ha mantenido con líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, respectivamente, Rajoy ha dado una rueda de prensa para insistir en que “va a intentar formar gobierno”. Y es que, el jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que es su “obligación” después de que su partido haya sido el más votado en las pasadas generales y haya obtenido “siete puntos de ventaja sobre PSOE, 1,7 millones de votos más que el PSOE y 33 escaños de diferencia” con los de Sánchez.

Rajoy ha explicado que otra de las “lecturas” de estos comicios es que habrá un Parlamento con “muchas voces”, pero ha destacado que “hay una mayoría de españoles que se han manifestado de manera coincidente en cuestiones como defensa unidad de España, la defensa de la soberanía, la defensa de la igualdad de todos los españoles, el papel de España en UE y la lucha contra terrorismo”. De ahí que haya abogado por un gobierno con el “mayor número de apoyos parlamentarios posibles”.

“Si no nos confundimos y podemos constituir un Gobierno de amplia mayoría, creo que podemos tener una etapa de estabilidad” ha insistido. En su opinión, la repetición de las elecciones sería “una mala noticia” y ha señalado que intentar un Gobierno con una multiplicidad de partido de izquierda “no es lo mejor para los españoles” y “no generaría confianza ni aquí ni fuera de aquí ni respondería a los intereses generales de los españoles”.

Asimismo, y preguntado por si estaría dispuesto a dejar paso a otro candidato del PP para que el PSOE se abstenga en la investidura, Rajoy ha afirmado que “eso no está ni planteado”. “Si se repiten elecciones yo seré de nuevo candidato del PP”.

En cuanto a los mencionados encuentros mantenidos en la última semana, Rajoy ha aclarado que han sido una “primera toma de contacto” en la que no ha demandado “ningún apoyo”. A pesar de ello, sí que ha reprochado a Sánchez no le diera la más mínima oportunidad de trasladarle su posición. Algo que sí ha podido hacer con Iglesias y Rivera. “Con Podemos y Ciudadanos he tenido más opciones de hablar que con el PSOE”, ha admitido el líder popular.

Rajoy también ha rechazado la propuesta de Pedro Sánchez de situar a un socialista en la Presidencia del Congreso de los Diputados. “Intentar presidir el Gobierno y el Congreso con 90 escaños es algo que no se ajusta a lo que han mostrado los españoles”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo en funciones, que también ha hablado sobre la situación en Cataluña.

Para el líder del PP “cualquier gobierno apoyado por la CUP es un desastre” y ha recomendado a Convergencia buscar otras fórmulas o celebrar elecciones, ya que “los ciudadanos contemplan perplejos aquí y fuera de aquí lo que está sucediendo” y “se gobierno no va a parte alguna”.

Más información