Dani Pedrosa, Mario Conde o la Universidad de Granada, en la lista de grandes morosos de Hacienda

Hacienda

Dani Pedrosa, Mario Conde o la Universidad de Granada, en la lista de grandes morosos de Hacienda

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Cerca de 5.000 personas físicas y jurídicas adeudan a la Agencia Tributaria más de 15.000 millones de euros. El Ministerio de Hacienda hace pública hoy la lista de grandes morosos con la Agencia Tributaria: se trata de unas 345 personas físicas que deben alrededor de 700 millones de euros, y 4.500 personas jurídicas que acumulan una deuda de 14.900 millones de euros. En el ‘top ten’ de este ránking, promotoras y constructoras son las protagonistas entre los mayores ‘enemigos’ de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

La inmobiliaria Reyal Urbis es la mayor entre los grandes morosos con una deuda de más de 378 millones de euros, actualmente se encuentra en concurso de acreedores. Le sigue Nozar, con 203 millones de deuda. Aifos Arquitectura, con directivos implicados en el caso Malaya, debe 96 millones de euros. Accesos de Madrid Concesionaria Española, en relación a las carreteras, adeuda a Hacienda 36,5 millones.

Pero la lista deja nombres de personas físicas de renombre: el campeón de motociclismo Dani Pedrosa así como la firma de moda Vitorio & Lucchino también figuran como morosos: la lista de los deudores a Hacienda les sitúa como morosos de más de un millón de euros. Dani Pedrosa debe 7,8 millones de euros a Hacienda. Por su parte, Mario Conde adeuda 9,9 millones de euros, el abogado Rodríguez Menéndez 3,6 millones de euros.

Además, otros entes como la Universidad de Granada, que debe más de 5,8 millones de euros a Hacienda. Según la propia rectora de la UGR, los pagos a proveedores en la universidad pública se sitúan en los 140 días de media, y dicen estar a punto del colapso financiero a la espera de 150 millones de euros de la Junta de Andalucía. También el Aeropuerto de Ciudad Real, con una deuda de más de 7 millones de euros.

También figuran dos empresas del actual presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández, que suma una deuda de más de 13 millones de euros por el Grupo Cantoblanco Alimentación y Grupo Cantoblanco Colectividades. No se escapan la familia Ruiz Mateos, la diseñadora Kina Fernández y la inmobiliaria de lujo de lujo Engels & Wolkers. Entre los clubes deportivos, el Recreativo de Huelva y el Murcia y el Racing de Santander aparecen en la problemática lista.

Entre los medios de comunicación está Mediapubli, proyecto liderado por Jaime Roures y exeditor del diario Público, con 1,6 millones de deuda con Hacienda.

El constructor cordobés Rafael Gómez, alias ‘Sandokán’, se sitúa como tercer mayor deudor si se suman las deudas generadas por Arenal 2001 S.L., con 67 millones; Arenal 2000 S.L. Con más de 58 millones; el Grupo Inversor Arenal 2000, que adeuda 48 millones, y Arenal 2000 de Inversiones, con más de 12 millones de euros. En total, uno de los protagonistas del caso Malaya debe 192 millones de euros a Hacienda.

Morosos de más de un millón y sin amnistía

El Gobierno anunció el pasado mes de abril que haría públicos los nombres de los grandes morosos o defraudadores con Hacienda, pero solo de aquellos que adeudaran más de un millón de euros a las arcas públicas a fecha de 31 de julio de este año.

Desde el sindicato de Técnicos de Hacienda Gestha ya anunciaban anuncian que la lista de morosos hoy publicada deja fuera a los beneficiarios de la amnistía fiscal del Gobierno y, una vez más, a los defraudadores de la conocida como lista Falciani.

Más información