Ciudadanos

La prensa financiera internacional se rinde ante Albert Rivera

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Las principales cabeceras económicas apuestan por el partido de Albert Rivera y su apoyo a las medidas del PP en editoriales y columnas en la recta final de la campaña electoral. El diario económico Financial Times entiende que la aparición de Ciudadanos es un contrapeso ante el fenómeno de aparición de movimientos políticos extremistas en la Europa de hoy. Califica el ascenso del partido de Albert Rivera en las encuestas como “una de las grandes historias de la campaña”. Asume que la formación naranja ha aparecido gracias al hartazgo de los ciudadanos del establishment del bipartidismo, pero puntualiza: “En lugar de culpar al sistema capitalista, el programa Ciudadanos insiste en la necesidad de reformar las instituciones de España para afrontar el clientelismo y la corrupción”, señala el Financial Times para diferenciar a Rivera de Podemos.

“El ascenso de Ciudadanos no sólo ha ayudado a debilitar el desafío de la extrema izquierda”, considera el diario británico, que ensalza a Rivera por no hablar en catalán sino en castellano en los debates televisivos, y por abanderar un enfoque duro contra las amenazas de secesión de Cataluña. No obstante, también encuentra debilidades en Ciudadanos: “Es un movimiento primordialmente urbano”, lo que puede hacerle débil ante el PP en las zonas rurales según el diario. Por otro lado, destaca que la experiencia de Podemos demuestra que en esta era de la información “los nuevos partidos pueden surgir y caer de nuevo a una velocidad sorprendente”.

«¿Y si, para variar, un partido protesta lucha por el poder en Europa sin culpar de todos los males de la nación a los inmigrantes y los mercados de la UE pero prometiendo arreglar la economía?”, se pregunta Bloomberg en su editorial. “El domingo, los votantes españoles decidirán si eso puede suceder”, apunta.

El portal financiero celebra el ascenso del “pro-empresarial” Ciudadanos, al que ensalza como la solución para apuntalar “las políticas correctas” del PP en los peores momentos de la crisis económica. Según Bloomberg, solo un “radicalismo de centro” puede salvar a España económicamente: considera que un partido con “ideas convencionales puede restaurar la prosperidad siempre y cuando sea lo suficientemente radical como para llevarlas a cabo”.

Defiende, por tanto, que la verdadera radicalidad es flexibilizar el mercado laboral y hacer menos costosos a los empleados públicos. También sanear los bancos del país desde el Estado con rapidez, como según el portal hizo Rajoy desde el Gobierno.

“Los economistas parecen coincidir en que la economía de España se beneficiaría más de un gobierno de coalición que incluya al Partido Popular de Rajoy y Ciudadanos, de Albert Rivera. Pero quién conforme el próximo Gobierno es menos importante”, sostiene Bloomberg, “que lo que se haga para que la economía de España sea más competitiva”.

En la misma línea se manifestaba ayer la revista británica The Economist, que no albergaba dudas sobre que quién debe liderar la política económica española de los próximos cuatro años: “Si The Economist tuviese un voto, iría para Ciudadanos”, sostiene el semanario en su sección de opinión. “Como proclama el señor Rajoy, España ha pasado de ser un país al borde de la quiebra a un modelo de recuperación que ofrece un ejemplo para la UE”, sostiene la columna, que en principio aboga por otros cuatro años más de PP.

Pero reconoce que “muchos españoles quieren renovación política” y critica que la nueva fuerza política surgida de la crisis, Podemos, sea “un grito de ira” y que su líder, Pablo Iglesias, pase ahora “menos tiempo hablando de lucha de clases y más elogiando el modelo social nórdico”. Lo que queda para The Economist es Ciudadanos, al que pide una alianza con Rajoy, ya que el PSOE “se ha comprometido a “deshacer las reformas laborales del PP”.

Más información

Sanidad ultima una norma que derogará la ley de 1997 y fijará límites estrictos al ánimo de lucro en la provisión sanitaria.
El acceso digital limitado y la falta de competencias amenazan el desarrollo en la región.
Retrasos en detección precoz, errores organizativos y polémicas en la gestión público-privada reactivan la alarma sobre el sistema sanitario.

Lo más Visto