El Partido X alerta de que en España no se garantiza el voto secreto

Elecciones Generales

El Partido X alerta de que en España no se garantiza el voto secreto

Urna electoral

Basándose en advertencias de la OSCE sobre pasados comicios en España, la plataforma anima a la «vigilancia ciudadana» para garantizar el voto secreto. El Partido X mantiene su preocupación por la marcha de los próximos comicios a pesar de no concurrir a las generales del 20D. Denuncia “graves irregularidades” en pasadas citas electorales en España y hace un llamamiento a la “vigilancia ciudadana” para que el voto secreto quede plenamente garantizado. Según el Partido X, los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han “verificado” que en España no se garantiza el voto secreto y no condicionado en base a cuatro grandes irregularidades:

“Los partidos saben quién ha votado”: La plataforma alerta de que las formaciones políticas acumulan los datos de las personas que han acudido o no a votar en pasadas elecciones, y pueden cruzarlas con las listas del censo de votantes que se proveen a los interventores de los partidos: “Este 20D, cuando votes, puedes fijarte en cómo estos interventores te señalan en sus listas”, advierte en su campaña ‘El voto secreto es tu derecho’.

“Estas listas podrían usarse, en el menos malo de los casos, para técnicas de marketing electoral “individualizadas”, y en el peor, para la localización y el acoso de personas”, advierte, e informa de que aunque la Agencia Española de Protección de Datos no tiene competencia legal sobre datos electorales, sí emitió un informe en 2014 afirmando que estas listas deberían ser destruidas por los partidos al término de la campaña electoral.
“Solo puedes solicitar dejar de aparecer en estas listas si demuestras suficientemente que eres objeto de amenazas o coacciones que pongan en peligro tu vida, integridad física o libertad, es decir, sólo puedes actuar individualmente y cuando un gran daño ya esté hecho”, advierte la campaña.

Usar las cabinas: La OSCE detectó en las elecciones generales de 2008 y 2011 que el secreto de voto no había sido respetado ya que los votantes rara vez utilizaban las cabinas de votación, al no ser de uso obligado y por otros factores: que los colegios electorales no fomentan el uso de las cabinas y no hay carteles que animen a usarlas; que el número de cabinas es muy bajo y que “aunque la ley especifica que las cabinas deben contener papeletas y sobres, esto no se cumplió de manera uniforme. Con frecuencia las cabinas carecían de este material en los colegios electorales visitados”, recoge el Partido X del informe de la OSCE.
“Tu voto secreto es voto libre para todos; usa la cabina, cierra la cortina”, recomienda la campaña, que insiste en que los votantes deberían asumir por costumbre el uso de las cabinas para asegurar la eliminación de “cualquier tipo de coacción”.

Los sobres preparados en el buzón: “Una remesa de papeletas sale de las sedes de los partidos políticos viejos y nuevos invitando a llevar el voto desde casa”, recuerda Partido X, que cree que estas campañas propician el “voto preparado de casa” y por tanto “las adulteraciones del voto conocidas como el voto familiar y el acarreo de votos y votantes.
Recogen la advertencia de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE): “No todos los partidos políticos, coaliciones o asociaciones ciudadanas que presentan listas de candidatos se encuentran en una posición equitativa en este sentido, dado que únicamente a aquellos partidos que obtengan suficientes escaños para formar un grupo parlamentario se les reembolsan los gastos de impresión y envío de papeletas”.

Papeletas destruidas en la noche electoral: El Partido X sostiene que esta práctica acaba con la posibilidad de verificación de los resultados electorales. “Las Juntas Electorales Provinciales dan como definitivos los datos provisionales recogidos la noche electoral una vez pasados tres días. Datos que recoge una empresa privada (hasta ahora ha sido siempre INDRA Sistemas S.A.) contratada por el Ministerio del Interior y que, como se comprobó en las pasadas elecciones municipales no cuadraban con las actas electorales”, denuncia la plataforma.

La OSCE observó también deficiencias en la composición y experiencia necesaria en los órganos públicos encargados del recuento, así como posibles injerencias de los partidos políticos: “los miembros de la judicatura suelen ser nuevos para cada elección. Algunos jueces y partidos políticos expresaron su inquietud por la falta de continuidad de los magistrados de las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Electorales de Zona y por la dependencia excesiva de las Juntas Electorales de Zona del consejo de los partidos políticos debido a la inexperiencia de sus miembros.”
“Por todo esto, porque nos merecemos una mejor democracia y porque solo la ciudadanía organizada puede cambiar las cosas realmente, este #20D exige que se respeten tus derechos”, concluye la campaña.

Más información