Podemos ficha a Owen Jones como asesor de políticas mediáticas

Podemos

Podemos ficha a Owen Jones como asesor de políticas mediáticas

Owen Jones, periodista y analista político inglés

La formación ha creado un consejo de expertos en comunicación y políticas mediáticas para abordar temas como reequilibrar el sector, proteger la labor del periodista o dar un nuevo modelo a RTVE. Podemos ha presentado su equipo de expertos para abordar una serie de medidas dedicadas al derecho a la información y la comunicación. Y dentro de ese grupo se encuentran nombres como el del periodista y analista político inglés Owen Jones o el filósofo César Rendueles. “Lo que proponemos en nuestro programa sobre el derecho a la información es lo que ya tienen muchos países de Europa”, han apostado desde la formación morada.

Un consejo asesor de expertos en comunicación y políticas mediáticas que cuenta con un grupo de profesionales de distintos países que han asesorado o asesorarán al partido en esta materia del derecho a la información y la comunicación. Modificar el modelo de RTVE, terminar con la gubernamentalización de medios públicos, reequilibrar el sector y proteger la labor del periodista son algunas de las apuestas de Podemos.

Concretamente para la televisión pública proponen que el presidente de RTVE sea elegido por una mayoría de dos tercios, pero además a través de concurso público y en base a un proyecto futuro. En cuanto a la financiación del ente, desde Podemos no son partidarios de recuperar la publicidad, y ven mejor incidir en otras fórmulas, como crear contenido de calidad, comercializar los productos de elaboración propia, o recuperar por ejemplo las competiciones deportivas.

Otras de las propuestas que impulsan desde la formación es la creación de los conocidos como ‘OpenChannels‘ en la TDT y radio, dedicados a producciones de interés social y cultural elaboradas a partir de iniciativas sociales y sin ánimo de lucro. Así como crear un Consejo del Audiovisual independiente que regule la comunicación audiovisual en España y que tenga entre sus objetivos acabar con las “concesiones de licencias opacas y partidistas”.

Profesionales como la cineasta y periodista de RTVE Lolo Rico, directora de La Bola de Cristal, el intelectual y presidente del Observatorio Francés de Medios, Armand Mattelart, el también periodista Gumersindo Lafuente, impulsor de la Fundación Por Causa para el periodismo de datos y exdirector de la versión web del diario El Mundo, el exvocal del Consejo Audiovisual de Catalunya y expresidente de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras, Joan Botella, o el exintegrante del Consejo Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Enric Bastardes, forman parte de ese círculo de expertos que apoyan estas propuestas.

Entre estos asesores también figuran el periodista y secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Manu Mediavilla, o Pedro Soler, también periodista e integrante del Comité de sabios para la reforma de RTVE en 2005, y del Consejo de Informativos de la pública entre 2010 y 2012.

Más información