Ciudadanos rectifica e incluye en su programa la retirada de símbolos franquistas

Elecciones generales

Ciudadanos rectifica e incluye en su programa la retirada de símbolos franquistas

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

El partido propone la retirada de escudos e insignias de “exaltación” de la Guerra Civil y la retirada de la toponimia franquista. Albert Rivera señalaba hace unos días que no era un debate que preocupara a la mayoría de ciudadanos. Ciudadanos quiere acabar con los escudos, insignias, placas y otros símbolos de “exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”. Así lo recoge el partido de Albert Rivera en su programa para las elecciones generales en el que también defiende la eliminación del callejero franquista. El candidato de la formación naranja, en una tensa entrevista en El Intermedio de el Gran Wyoming, afirmó que “no hace falta que los demócratas estemos todo el día condenando las dictaduras”.

“Abrir un debate sobre qué plaza o calle pones o quitas no es un debate que preocupe a la mayoría de los ciudadanos”, señaló Rivera, que recalcó que “no es nuestra prioridad abrir un debate sobre los nombres de los estadios de fútbol, el nombre de los palacios de congresos o quitar bustos del Rey del Ayuntamiento de Barcelona”.

Casi un mes después de esta entrevista en el programa de la Sexta, Ciudadanos aboga ahora por retirar estos símbolos junto a la “toponimia franquista”. Eso sí, sin participar “de la campaña exagerada de cambios en los callejeros que se está llevando a cabo motivada por intereses políticos ante las próximas elecciones”. Unas palabras en clara alusión a Ahora Madrid y al PSOE, que se han acusado mutuamente de electoralismo tras su desencuentro por las referencias a la dictadura en la vía pública.

Junto a esto, la formación naranja aboga en su programa para las generales por la “reconciliación entre españoles”. Para ello, Ciudadanos propone facilitar desde las Administraciones públicas a los “descendientes directos de las víctimas que así lo soliciten las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión política posterior y cuyo paradero se ignore”. Es decir, que “se colabore en las exhumaciones e identificaciones” de las víctimas de esta guerra que se encuentran en las cunetas.

Fin al Decreto Ley

Otra de las medidas que destaca en la oferta de los de Albert Rivera para la cita en las urnas del 20 de diciembre es la supresión del Decreto Ley. “La posibilidad de la legislación de urgencia ha de ser proscrita al Gobierno. Tanto el Gobierno de la Nación como los de las Comunidades Autónomas han incurrido en abusos”, asegura Ciudadanos en su programa.

De ahí que reclame “suprimir la posibilidad de los Decretos Leyes” y que la legislación “de extraordinaria y urgente necesidad” sea aprobada por el Congreso en “un procedimiento sumarísimo que deberá culminarse en un plazo máximo de 72 horas”.

Respecto a la potestad de indultos “sólo podrá ejercitarse tras un procedimiento dirigido a acreditar que concurren las razones extraordinarias que enumera la Ley y en el que deberá darse audiencia a las víctimas, en su caso”. Para el partido de Rivera “no cabrá el indulto en contra de los informes técnicos que obren en el expediente y, en particular, del criterio del tribunal sentenciador” y “en ningún caso será posible indultar a los condenados por delitos de corrupción o contra la Administración, ni los de violencia de género”.

Más información