CCOO y UGT ‘calientan’ el 20D con una manifestación horas antes del inicio de la campaña

Recortes sociales

CCOO y UGT ‘calientan’ el 20D con una manifestación horas antes del inicio de la campaña

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez

Los sindicatos convocan una concentración este jueves en defensa del empleo público y contra las “políticas de recortes” del Gobierno. CCOO y UGT han convocado para este jueves 3 de diciembre una concentración ante la sede en Madrid de la Dirección General de la Función Pública para denunciar “la situación que sufren los servicios públicos de la Administración General del Estado” y protestar contra las “políticas de recortes” llevadas a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy estos últimos cuatro años. Este acto tendrá lugar apenas unas horas antes de que arranque oficialmente la campaña a las elecciones generales con la tradicional pegada de carteles.

Ambos sindicatos, que representan a más del 70% de los empleados públicos, denuncian “el desmantelamiento de los servicios públicos de la Administración General del Estado y el deterioro de las condiciones de trabajo de su personal como consecuencia de las políticas de recortes del Gobierno”.

“No hay nada en la Administración General del Estado que no sea víctima de unos recortes desproporcionados e irresponsables que ponen en riesgo los derechos de toda la ciudadanía”, afirma CCOO en un comunicado enviado a los medios en el que advierte que las “consecuencias” de estos recortes es “poner en cuestión la capacidad de servicios esenciales para garantizar la gestión que tienen encomendada”.

Para el sindicato que encabeza Ignacio Fernández Toxo el Gobierno del PP “viene despreciando repetidamente dicha posibilidad, instrumentalizando cualquier tipo de encuentro o proceso de discusión con la representación sindical en una clave interesada y electoralista”. “La negociación ha quedado vacía, hay una negativa permanente a realizar un diagnóstico real de la situación que se padece en esta Administración y cada día que pasa la pérdida de empleo y la falta de recursos descapitaliza los centros de trabajo de la Administración General del Estado hasta un punto que empieza a ser insostenible”, asegura Comisiones Obreras.

Junto a esto, el CCOO tacha de “deplorable” el “esquema de la negociación impuesto por este Gobierno que implica un modelo de relaciones laborales impropio de una sociedad moderna y democrática”. Este es uno de los motivos por los que este sindicato y UGT denuncian el Convenio Único del Personal Laboral de la Administración General del Estado, “uno de los mayores de este país y que engloba a una plantilla de unas 40.000 personas”.

Ambos sindicatos reclaman la necesidad de “recuperar un volumen de personal suficiente para atender los servicios públicos”, así como “los medios con los que contaba esta Administración antes de la política de recortes” o la negociación colectiva. Todo, para “evitar en el corto o medio plazo un colapso que puede dejar la gestión de los derechos de millones de personas sumidos en una profunda incertidumbre”.

La concentración de este jueves no será la única prevista por CCOO y UGT, ya que amenazan con continuar con este tipo de acciones “hasta recuperar todo lo que ha sido arrebatado de manera injustificada en esta Administración”.

Más información