¿No quieres votar? “Rescata” el voto de los emigrantes que no podrán hacerlo

Elecciones Generales

¿No quieres votar? “Rescata” el voto de los emigrantes que no podrán hacerlo

    Urna electoral

    La Marea Granate ha lanzado una web para intercambiar una abstención voluntaria por otra involuntaria de cara al 20D. El 94% de los españoles residentes en el extranjero se han quedado fuera del censo electoral que les permita votar el próximo 20 de diciembre. Por ello, la Marea Granate ha lanzado una página web en la que intercambiar una abstención voluntaria, por una involuntaria: “tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo”, han señalado.

    Por ello, esta iniciativa se llama ‘Rescata Mi Voto’ y pretende poner en contacto a los emigrantes que como consecuencia de las trabas burocráticas se verán imposibilitados para ejercer su derecho en la próxima cita electoral y a aquellas personas que hayan decidido abstenerse.

    Esta plataforma de intercambio ha sido lanzada este jueves y por el momento ha rescatado 19 votos de los 1,7 millones que se han quedado fuera de la Oficina del Censo Electoral.


    Esta medida forma parte del conjunto de acciones emprendidas por la Marea Granate en contra del ‘voto rogado’ impuesto en la ley electoral de 2011. Esta traba burocrática supone un punto de inflexión en cuanto a la participación de los emigrantes españoles en los comicios del país, que ha pasado del 30% en 2008 a un 6% en 2015.

    Antes de la reforma de la ley electoral de 2011, las Oficinas del Censo Electoral enviaban las papeletas a los domicilios de los registrados en el Consulado, pero sin ningún trámite previo. Desde enero de 2011, en cambio, los expatriados deben «rogar» a las mismas oficinas su permiso de voto para poder adquirir posteriormente la papeleta.

    Según los afectados, “los partidos que aprobaron la reforma sabían cuál era el resultado” y eran conscientes de que “iban a matar el voto exterior”.

    Más información