La prescripción enfermera llegará al Supremo por generar «caos y descoordinación»

Sanidad

La prescripción enfermera llegará al Supremo por generar «caos y descoordinación»

Receta médica

La Mesa de la Profesión Enfermera presentará un recurso ante TS cuando la norma se publique en el BOE, y se prevén asambleas y actos de protesta del colectivo. El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, SATSE, ha concluido que el Real Decreto de prescripción enfermera aprobado por el Gobierno del PP provocará “una grave inseguridad a los enfermeros, médicos y pacientes, y llevará al caos asistencial” en los servicios de salud y a un enfrentamiento “sin sentido”  entre los profesionales.

El sindicato avala así las acciones previstas contra la ley, sellada por el Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, una vez sea publicada en el BOE. Se interpondrá un recurso en el Tribunal Supremo y “el envío de miles de escritos de los profesionales enfermeros al Gobierno de Rajoy, exigiéndole que se haga cargo de la responsabilidad patrimonial en la que podrían incurrir”.

¿Cuáles son los problemas que denuncia el colectivo? Los enfermeros denuncian que el Real Decreto les obliga a decidir entre cumplir la nueva ley o actuar en contra de la misma según las necesidades de los centros. Y esto último puede acarrear responsabilidades disciplinarias e incluso penales. De atenerse estrictamente a la norma, los enfermeros creen que se perjudicará “gravemente al funcionamiento del sistema sanitario, porque provocará descoordinación y un caos asistencial que pagarán los ciudadanos y pacientes”.

¿Qué proponen? Facultar a los enfermeros para poder usar, indicar y autorizar la disposición de fármacos que de facto ya se ven obligados a prescribir para que el procedimiento sanitario funcione con fluidez, pero que no constan entre sus funciones legales. Quieren poder hacerlo “siguiendo los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial previamente acordados entre los representantes de las profesiones médicas y enfermera”.

Según el sindicato, los enfermeros, que pedían respaldar su seguridad jurídica con esta norma, no podrán actuar como hasta ahora en diversos casos. Por ejemplo, las matronas, enfermeras especialistas, “cuando gestionan un parto de forma autónoma y prescriben diversos medicamentos, por ejemplo, cuando nada más llegar al hospital administran oxitocina a la parturienta”. En la misma línea, los enfermeros no podrán “utilizar cremas –a veces con antibióticos– o apósitos medicamentosos para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión”, o regular “la medicación a los pacientes crónicos en las consultas de enfermería, por ejemplo, en el caso de los diabéticos o los pacientes anticoagulados”, denuncia el colectivo.

En cuanto a la campaña de vacunación contra la gripe, otro proceso problemático, los enfermeros ya advertían que “la profesión enfermera en ningún caso se negará a administrar la vacuna, pero deberá siempre comprobar que cada paciente ha pasado previamente por el médico obligando a retrasar considerablemente el proceso sanitario, lo que podría provocar su colapso”.

Rechazo de las regiones y de la oposición

De otro lado, el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato valoró positivamente el rechazo mayoritario a la modificación del Real Decreto entre los gobiernos autonómicos. En concreto, un total de 12 comunidades autónomas ya han expresado su disconformidad con la actuación del Ministerio de Sanidad, no descartando la mayoría de ellas el recurrirlo una vez entre en vigor.
 
De igual manera, los principales partidos políticos (PSOE, Ciudadanos, Podemos y PNV)  se han mostrado contrarios a la actuación del PP y coinciden en que, tal y como está ahora redactada la norma, supondrá un grave perjuicio para todos. Por ello, se han comprometido a cambiar su actual redacción y aprobar una nueva que cuente con el respaldo de los colectivos a los que afecta.

Más información