El PP vende un recorte del 50% en las listas de espera cuando en realidad aumentan un 20%

Sanidad

El PP vende un recorte del 50% en las listas de espera cuando en realidad aumentan un 20%

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Uno de los vídeos de campaña de los populares defiende una gestión sanitaria que no queda reflejada en ninguno de los datos publicados por Sanidad. “¿Era necesaria la reforma sanitaria?”, se pregunta el PP en uno de sus vídeos de campaña para quedarse en La Moncloa. “Se han reducido un 50% las listas de espera”, sostiene la formación azul. Sin embargo, la realidad es bien distinta. 2011 terminó con una lista de espera por especialidades de 73 días de media. Los últimos datos disponibles del indicador son del diciembre de 2014, cuando los días que hay que esperar para entrar a quirófano a través de la misma lista ascienden a 87.

El equipo de Mariano Rajoy pretende alardear de su gestión del Sistema Nacional de Salud en los últimos cuatro años y tras encontrar “una deuda de más de 16.000 millones de euros” a manos del PSOE. Pero sus argumentos no pasan ni la más indulgente prueba del algodón.

No es solo que las listas de espera no se reduzcan en un 50%, sino que han aumentado un 20% en el periodo 2011-2014, a falta de conocer los datos correspondientes a 2015. Puede que el PP haya ‘cocinado’ sus cuentas atendiendo a que en 2012, justo después de la llegada de Rajoy al Ejecutivo, la media de espera se disparó hasta los 100 días. O puede que haya atendido a la lista de espera por procesos, que en 2011 se quedó en 91 días de media, cuatro más que en 2014. Pero aún así, ningún indicador se queda a la mitad, según datos del Ministerio de Sanidad.

En ese pico de 2012 llegó a haber más de 570.000 personas esperando una operación, 112.000 personas más que un año antes, una cifra récord nunca vista desde que Sanidad comenzó a publicar el recuento en 2003. La cifra aún aumentó a mitad de 2013 (se mide cada seis meses), pero dibujó una bajada progresiva desde entonces. Al cierre de 2014, unas 511.000 personas atendían a algún tipo de cirugía no urgente, para lo que aún deben esperar casi tres meses.

A pesar de esta mejora respecto a 2013, la gestión de las listas tendría que mejorar mucho más para alcanzar los niveles anteriores a la crisis, cuando no se superaban los 80 días de espera según este indicador. No en vano la sanidad púlica sufrió recortes de 10.000 millones de euros y su plantilla se contrajo en más de 28.000 personas en apenas dos años.

Las trampas lingüísticas en época electoral

Otra de las afirmaciones de este vídeo de campaña de los populares es que “el Sistema Nacional de Salud es ahora más universal que antes”. Se basa en que “hay 800.000 tarjetas sanitarias más” desde la llegada de Rajoy. Sin embargo, ese no es el sentido de “universalidad”.

La reforma sanitaria de la exministra Ana Mato acabó con el derecho a cobertura sanitaria gratuita para cualquier ciudadano empadronado en el país y sacó del sistema a las personas en situación irregular, a excepción de las embarazadas, los menores y la atención en Urgencias. Se tradujo en que más de 800.000 personas ‘sin papeles’ en España dejaron de contar con el acceso a los servicios de salud.

Si los populares querían transmitir que Sanidad atiende hoy a un número cuantitativamente mayor de personas debería haber usado otro término: un sistema de salud mayor, más amplio, con más integrantes. Lingüísticamemnte, el SNS era universal antes de la reforma sanitaria, y justo lo contrario desde entonces.

Más información