Podemos promete recaudar 15.000 millones más que Rajoy en su primer año en La Moncloa

Elecciones Generales

Podemos promete recaudar 15.000 millones más que Rajoy en su primer año en La Moncloa

Iñigo Errejón, director de Campaña de Podemos

El partido prevé un gasto público de 489.500 millones el año que viene frente a los 460.800 millones del PP, en caso de ganar las generales. Podemos ya tiene la memoria económica del programa con el que se presenta a las elecciones generales del 20 de diciembre. Una memoria que detalla las principales partidas de gastos e ingresos que prevé el partido de Pablo Iglesias para los próximos cuatro años. Según este documento, la formación morada se compromete en su primer año en el Palacio de la Moncloa a recaudar 15.200 millones de euros más que el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016.

Los gastos públicos que pronostica Podemos para 2016 son de 489.500 millones de euros, 28.700 millones más sobre lo previsto por el PP, que se traducirán en un incremento de los ingresos públicos de 15.200 millones de euros gracias a lo que la formación morada denomina ‘efecto multiplicador’ del gasto público.

“El gasto público del Estado genera actividad económica, que se traduce finalmente en mayor consumo e inversión y, con ello, en mayor recaudación fiscal”, señala Podemos en esta memoria en la que destaca que “si utilizamos los propios multiplicadores estimados por el FMI, se puede deducir que por cada 100 euros que gasta el sector público la recaudación aumenta en 40 euros, debido al propio aumento de la actividad económica”. “Por tanto”, continúa la formación morada, “esos 100 euros de gasto adicionales solo se traducen en un aumento del déficit de 60 euros”.

A esto habría que sumar 8.200 millones de euros “del inicio de la lucha contra el fraude fiscal y las primeras reformas tributarias que se apliquen inmediatamente”.

En cuanto al global de los cuatro años de la próxima legislatura, esta cifra aumenta considerablemente. En concreto, Podemos cifra en casi 70.000 millones de euros más los ingresos públicos en caso de gobernar frente a los previstos por el Partido Popular. Mientras que el partido de Mariano Rajoy prevé una recaudación de 494.900 millones en 2019, el de Iglesias eleva esa cifra hasta los 564.600 millones de euros.

En este caso, el ‘efecto multiplicador’ sería de 29.800 millones; mientras que 39.900 millones procederían de la reforma fiscal. A esto habría que sumar 26.400 millones de euros derivados “de un ritmo de reducción del déficit inferior al contemplado por el PP”. El Gobierno espera para 2019 un déficit del -0,3%. Podemos, por su parte, contempla un déficit público del -2,2%.

“El déficit se reduciría a lo largo de la legislatura, pero más despacio de lo que el Gobierno propone”, asegura la formación morada, que sostiene que “esto no pone en duda la sostenibilidad de las finanzas públicas y permitiría utilizar un importante volumen de recursos para atender las principales necesidades de la economía”.

Los principales elementos de la propuesta política en materia presupuestaria se resumirían en tres puntos. En primer lugar, un incremento del gasto público que “permita revertir los recortes practicados por el PP y el PSOE, mejorar los servicios públicos fundamentales y la inversión pública, y promover la creación de empleo”. De esta manera, al final de la legislatura, el peso del gasto público se mantendría en el 44%, “en vez de reducirse, lo cual supondrá un importante impulso en el proceso de convergencia hacia la media de la UE-15”.

A esto se une una reforma fiscal progresiva y una decidida lucha contra el fraude “para elevar el peso de los ingresos fiscales sobre el PIB en al menos un 3%”.

Para terminar, una senda de reducción del déficit más moderada, para acabar la legislatura con un déficit del 2% del PIB

Más información