La Comunidad de Madrid otorga el triple de ayudas al Arzobispado que a la investigación

Madrid

La Comunidad de Madrid otorga el triple de ayudas al Arzobispado que a la investigación

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La partida de 673.000 euros para el Arzobispado se destina, según fuentes de la Comunidad, a organización de congresos o bibliografías, entre otros. El Arzobispado de Madrid recibió, de manos de la Consejería de Educación de Madrid, la mayor partida del total de 1.824 subvenciones y ayudas de la administración regional en 2014. Se quedó con 673.000 euros para “actividades educativas”, según se desprende del listado que la Comunidad de Madrid ha publicado en el Portal de Transparencia de la región, inaugurado hoy. Es la inyección económica más alta de todas, pero además casi triplica a las ayudas inmediatamente inferiores recogidas en el listado.

Esta subvención proviene del “Convenio con el Arzobispado de Madrid para la realización de actividades educativas”, como también se comprueba en la web de la diócesis madrileña. Según publicaba El Mundo el pasado año, fuentes de la Consejería confirmaron que este presupuesto no está destinado al funcionamiento de colegios religiosos, sino a actividades que difundan la educación. “Organización de congresos, estudios, bibliografías, formación”, enumeraba el departamento regional en declaraciones al mismo medio.

Según la Archidiócesis de Madrid, el Arzobispado recibió de la misma Consejería 8.297 euros para cursos de formación al profesorado el pasado ejercicio y 27.455 euros por un Convenio con la Fundación San Agustín. Desde la delegación regional de Empleo percibió una cantidad similar a la educativa, 670.000 euros a cuenta del “Convenio con la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el Patrimonio Histórico-Artístico de la Iglesia Católica”.

Se trata, según la misma fuente, de una ayuda pública que se lleva otorgando desde el año 2000 y que ha decrecido desde entonces, aunque ninguno de los portales consultados contempla ejercicios anteriores.

Por tamaño, la siguiente subvención en el inventario que hoy publica el portal es la única ayuda que la Comunidad otorga en materia de “actividad investigadora”, que facilita 260.000 euros a la Universidad de Alcalá de Henares.

Más información