Padres y madres critican que cada alumno madrileño reciba “la friolera” de 2,80 euros para libros

Noticias Madrid

Padres y madres critican que cada alumno madrileño reciba “la friolera” de 2,80 euros para libros

Estudiantes en clase

La Fapa Giner de los Ríos denuncia que las ayudas de Educación a libros de texto en Madrid no solucionan los problemas de los 200.000 hogares sin recursos. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Comunidad de Madrid Franciso Giner de los Ríos ha hecho cuentas sobre las ayudas para libros de texto para 2016 y celebra con ironía que a cada alumno le correspondan 2,80 euros. La plataforma critica que el Ministerio de Educación haya querido “garantizar la gratuidad de libros de texto y material curricular para todo el alumnado de la Comunidad de Madrid” con esta cantidad por alumno.

“El Ministerio de Educación acaba de anunciar que tira la casa por la ventana y le entrega la escandalosa cifra de 2.242.549 euros a la Comunidad de Madrid para, según recoge la publicación de los acuerdos del Consejo de Ministros del día 8 de este mes, ayudar a las familias con menos recursos económicos en la compra de libros de texto y material escolar, bajo la premisa de que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos económicos”, critica la Fapa en un comunicado.

Los padres y madres de alumnos madrileños recuerdan que “esta enorme ayuda” debe atender a los 800.000 estudiantes matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Además, denuncian que en la Comunidad de Madrid “existen más de 200.000 familias que no tienen ningún ingreso”, por lo que si las ayudas se destinaran íntegramente a los hogares más favorecidos “tocarían a unos 25 o 30 euros para cada uno de sus hijos e hijas que estudie”.

“Ante esta noticia, sus muestras de alegría serán evidentes”, remacha la asociación, que califica de “insulto a la inteligencia de las familias” el hecho de que las editoriales aseguren que se pueden adquirir todos los libros de texto con unos 100 euros por curso escolar.

El Ministerio de Educación suma la ayuda de 2016

El Ministerio de Educación aprobó el pasado viernes la distribución de 24 millones de euros a las Comunidades Autónomas para la adquisición de libros de texto y material didáctico por las familias, una decisión aporbada el pasado 13 de agosto en la Conferencia Sectorial. Aunque estas ayudas se refieren a 2015, la cartera de Íñigo Méndez de Vigo suma los 24 millones de euros de los Presupuestos Generales para 2016, «que sumados a los 3 millones de euros que el ministerio invertirá en Ceuta y Melilla en los años 2015 y 2016 hacen un total de 51 millones de euros para ayudar a las familias con menos recursos económicos».

La plataforma madrileña, sin embargo, considera que el ministerio “riza el rizo y nos quiere convencer de que hace grandes esfuerzos para ayudar a las familias”, se quejan los padres y madres de alumnos madrileños, que añaden: “No sólo nos han recortado todo lo que han podido durante los últimos cuatro años, sino que ahora incluso se permiten el lujo de intentar tomarnos el pelo con unas cuantas migajas”.

Más información