Cárcel para el tuitero que comentó «hasta el infinito y más allá» en una foto de Carrero Blanco

Justicia

Cárcel para el tuitero que comentó «hasta el infinito y más allá» en una foto de Carrero Blanco

Twitter

El acusado, que también dedicó elogios a ETA, reconoció los hechos y aceptó una pena por enaltecimiento del terrorismo. La Audiencia Nacional ha condenado a 18 meses de cárcel a un usuario de Twitter que colgó en la red social una fotografía del atentado contra el almirante Luis Carrero Blanco, que se produjo el 20 de diciembre de 1973 en Madrid, y la acompañó con un comentario que, parafraseando a uno de los personajes de la película de animación Toy Story, decía: “Hasta el infinito y más allá”.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, ha impuesto esta pena al acusado, Beñat Lasa Fernández, después de que éste haya reconocido los hechos, constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, y su defensa haya alcanzado un acuerdo de conformidad con el fiscal Carlos Bautista, informa Europa Press.

El tribunal también le ha condenado a siete años y seis meses de inhabilitación absoluta y ha acordado eliminar la libertad vigilada de dos años que solicitaba el Ministerio Público, que también reclamaba el cierre de sus cuentas en Twitter y Facebook.

En sus comentarios, que realizó de forma continuada entre junio de 2013 hasta julio de 2014, el joven agradecía a ETA su actividad armada y proponía la creación de una «nueva organización de vanguardia para continuar la lucha». «Carrero Blanco aspiraba muy alto, superó sus expectativas», apuntó en una ocasión.

Además, colgó varias imágenes de etarras como José Miguel Beñarán, ‘Argala’; José Antonio Urritucoechea, ‘Josu Ternera’; José Ignacio Abitua, ‘Marquen’; Pedro Ignacio Pérez, ‘Wilson’; Javier María Larreategui, ‘Atxulo’; y Juan Bautista Eizaguirre, ‘Zigor’; presuntos autores del asesinato del almirante, a quienes dedicó un «Viva vosotros».

El procesado también publicó el 5 de noviembre de 2013 una fotografía de los tres etarras encapuchados y armados que leyeron un comunicado en un atril con la imagen del ‘Arrano beltza’ (águila negra), el logotipo de EKIN, la estructura política de ETA, durante el día del Soldado Vasco celebrado el 27 de septiembre de 2006.

En otras publicaciones, el acusado defendió que ETA había «dado todo lo necesario como organización armada» y añadía «ahora nos toca a nosotros crear una nueva organización de vanguardia para continuar la lucha». «Rajoy bomba lapa venga po po!!! Miguel Ángel Blanco en tu nuca po po!!!», escribió en marzo de 2014.

Además, elogió a Herri Batasuna y subió una imagen del ex general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, que fue condenado por la muerte de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, con el tuit «entre ceja y ceja».

Más información