La Comunidad de Madrid da más dinero a los colegios concertados y recorta en los públicos

Madrid

La Comunidad de Madrid da más dinero a los colegios concertados y recorta en los públicos

Aula de estudiantes

El presupuesto para educación pública infantil, primaria, especial, secundaria y FP de Cifuentes aumenta un 3,8% en centros concertados y cae un 2,5% en los públicos respecto a 2016. Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 tienen un claro ganador en la partida de Educación. Los centros concertados de educación infantil, primaria y especial contarán en 2016 con 26 millones de euros más, mientras la enseñanza pública en los mismos niveles pierde 8 millones de euros de un año a otro. Porcentualmente, la educación concertada básica en la región incrementa su partida en un 4,7%, mientras que la pública cae alrededor del 1%.

También gana la educación secundaria por convenio privado: los conciertos con centros de secundaria y Formación Profesional (FP) recibirán 9 millones de euros más en 2016 respecto al pasado ejercicio, pero los centros homólogos de gestión pública dejan de percibir 14 millones de euros el próximo año. De nuevo, la secundaria y FP concertadas crecen un 2,4%, pero la secundaria y FP públicas perciben un 1,7% menos.

En global, el presupuesto para educación pública infantil, primaria, especial, secundaria no obligatoria y FP aumenta un 3,8% en centros concertados y cae un 2,5% en los públicos respecto a 2016.

En los presupuestos del Gobierno regional de Cristina Cifuentes para el próximo año hay también partidas congeladas: el importe destinado a los centros específicos de educación infantil de titularidad de la Comunidad de Madrid pero gestionados a través de empresas privadas (gestión indirecta) asciende a 14,8 millones de euros, la misma cifra de los presupuestos pasados.

Entre los ganadores sí se encuentra la partida “Familias. Otras actuaciones”, que gana casi 25 millones de euros y que incluye “préstamo de libros de texto, ayudas de comedor, de transporte escolar, de escolarización de niños de 0–3 años en centros privados y de formación profesional de grado superior, también en centros privados”.

El Gobierno regional del PP también insufla aire a las universidades, que ganan alrededor de 73 millones de euros en comparación con 2015. Las becas y ayudas para alumnos universitarios “con dificultades socioeconómicas y con discapacidad” pasan de los 1,7 millones a los 2,06 millones de euros de 2016. Cifuentes sigue apostando en mayor medida por becar la excelencia: la partida para ayudas a alumnos con “rendimiento académico excelente” seguirá contando con 6,8 millones de euros.

Más información