El parte médico de dos años de Gürtel: una caída fatal y cinco fallecidos

Caso Gürtel

El parte médico de dos años de Gürtel: una caída fatal y cinco fallecidos

Sede del PP

Ha sido encontrado sin vida el exjefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos. El exjefe de prensa de Javier Arenas, Isidro Cuberos, ha sido hallado sin vida este miércoles en un barranco de Málaga, entre Mijas y Benalmádena. La hipótesis principal sostiene que sufrió un accidente de motocicleta el pasado domingo, día en el que desapareció.

Cuberos era uno de los imputados por el caso Gürtel, el cuarto vinculado a esta trama de corrupción que fallece en el año 2015 y el quinto desde 2014. El también periodista ocupó el cargo de jefe de prensa del PP andaluz entre 1993 y 1996 e hizo labores de comunicación en los Ayuntamientos de Málaga y Marbella. Las investigaciones judiciales apuntaban a que ejerció como intermediario en la adjudicación del espacio de Jerez en la feria Fitur de 2004 a empresas vinculadas con Francisco Correa.

La primera de las muertes de este año vinculadas a la Gürtel fue la de la esposa del portavoz adjunto del PP en el Senado, María del Mar Rodríguez Alonso, también imputada. Esta fue hallada sin vida en un hotel de Bilbao en el mes de enero, según los expertos a causa de un suicidio.

La saga continúa con Antonio Pedreira, el exjuez del caso Gürtel. El magistrado falleció a mediados de agosto tras haber sufrido un accidente cerebral 36 meses antes, llevándose así muchos secretos con él. Pedreira fue presionado para que no se investigaran en profundidad a las personalidades relacionadas con el caso, pero el magistrado no cedió.

El ámbito de la construcción también fue protagonista por esta ‘novela negra’. El imputado de la Gürtel, José Martínez Núñez, falleció durante el verano, mientras era investigado por los vínculos de su empresa Teconsa con la corrupción. Esta empresa facturaba por encima de los 6.000 millones de euros y tenía una plantilla de unos 650 trabajadores.

También estrechamente relacionado con esta trama corrupta estaba el extesorero del PP Alvaro Lapuerta, quien sufrió en 2013 dos caídas consecutivas en la entrada de su casa que le llevaron a un estado de coma. A causa de estos accidentes, las comparecencias y los juicios vinculados con el imputado fueron pospuestos o anulados a raíz de su incapacidad. Además, Lapuerta denunció tiempo antes amenazas anónimas que le instaban a “pensar” en sus hijos y en sus nietos: “ten cuidado con lo que haces”, advertían, según El Plural.

Y es que las muertes de las Gürtel se han extendido a todos sus ámbitos desde 2013 y hasta el día de hoy. Dos días después de ser imputado y cuatro antes de tener que declarar ante el juez murió el amigo de los extesoreros del PP Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, y padre del apoderado de las cuentas de Suiza de Bárcenas, Francisco Yánez.

Más información