El Consistorio ha instado a analizar la ilegalidad de estas actividades y a devolver los fondos municipales empleados de manera ilegítima. El Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado este martes que se podrían haber hecho adjudicaciones irregulares en la agencia pública Barcelona Regional, dirigido por Antoni Vives, durante el mandato de Xavier Trías. Asimismo, han explicado que una de las empresas beneficiarias podría ser Entorn, propiedad de uno de los hijos de Jordi Pujol, Pere Pujol y Ferrusola.
La alcaldesa de esta ciudad, Ada Colau, ya encargó la elaboración de un informe que explicara las posibles irregularidades cometidas en el organismo público en los últimos cuatro años. Este documento ha sido remitido a la Fiscalía debido a “la gravedad de las conclusiones”. De hecho, desde el Ayuntamiento no descartan responsabilidades penales.
En una comparecencia, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que Barcelona Regional también podría haber sido utilizada para “pagar personas que no realizaban ningún tipo de trabajo”. Además, el informe ha puesto de manifiesto la utilización instrumental de la sociedad Barcelona Strategical and Urban System (BSUS), cuya actividad internacional fue asumida por Barcelona Regional a espaldas del órgano de gobierno de la mercantil.
Para el Ayuntamiento, se debe analizar la legalidad de estas actividades, exigir responsabilidades, y en última instancia devolver todos los fondos municipales empleados. Además, Pisarello ha agradecido “la valentía de los trabajadores municipales” en la elaboración de este trabajo.