Aguirre rechaza publicar su declaración de bienes custodiada en la caja fuerte del Ayuntamiento

Ayuntamiento de Madrid

Aguirre rechaza publicar su declaración de bienes custodiada en la caja fuerte del Ayuntamiento

Esperanza Aguirre, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid

Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos sacarán a la luz sus bienes, recogidos ya por el Ayuntamiento en junio, pero el PP opta por ‘romper’ la declaración de hace cuatro meses y presentar una nueva. Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos están de acuerdo en hacer públicas las declaraciones de bienes y actividades de sus concejales recogidas por el Ayuntamiento en un sobre lacrado y guardado en una caja fuerte desde junio, cuando tomaron posesión de sus actas. El PP sin embargo quiere romper las declaraciones de hace cuatro meses y presentar unas nuevas.

Los grupos aprobaron el mes pasado que antes del próximo 30 de noviembre deberían estar publicadas estas declaraciones, que según afirma Europa Press, podrían llevarse a cabo con los decl dos modelos, el de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, que pasa por sacar a la luz las declaraciones ya recogidas por el Consistorio, y el de los populares, que prefieren romper esas y sacar a la luz unas nuevas, como si hubiera cambiado su situación en materia de bienes y actividades desde el pasado de junio hasta ahora.

Cuando Ahora Madrid llegó al Gobierno municipal hizo de la transparencia y el gobierno abierto una de sus banderas y planteó la publicación de la declaración de bienes y actividades. Sin embargo se encontraron con que no todos los concejales de la Corporación tenían la misma disposición para dar a conocer las propiedades y actividades que tenían cuando llegaron al Ayuntamiento. En este sentido, la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, aseguró esta semana que habrá concejales que muestren «un mayor nivel de transparencia» en la publicación de sus bienes y actividades y «otros que admitirán un nivel menor de transparencia». Se refería en concreto a los del PP.

Tras las declaraciones de Maestre, Esperanza Aguirre anunció que los concejales del PP harán una declaración de transparencia la próxima semana en la que además de bienes, intereses y actividades adjuntarán «todo el historial laboral, así como cotizaciones a la seguridad laboral y empresas en las que se ha trabajado». Del mismo modo, la presidenta del PP de Madrid aseguró que añadirán en la publicación de bienes y actividades las cuatro últimas declaraciones de la renta, las subvenciones recibidas, el historial académico y si tienen antecedentes penales.

Más información