El ‘banco malo’ da 24 horas a la PAH para retirar la web con las direcciones de 30.000 viviendas

Vivienda

El ‘banco malo’ da 24 horas a la PAH para retirar la web con las direcciones de 30.000 viviendas

Edificios de viviendas

Bajo el lema «La Sareb es nuestra», la plataforma de Afectados por la Hipoteca quería poner de relieve «la extensión y la cantidad de viviendas que ha sido rescatada con dinero público». La Sociedad de Gestión de Activos de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha amenazado a los afectados por el problema de las hipotecas con denunciar a la plataforma si no se retira, en 24 horas, la web en la que se sitúan hasta 30.000 viviendas del llamado ‘banco malo’.

“Como la Sareb es 45% pública, y las viviendas que tenéis en manos han sido rescatadas por la gente de a pie, nuestra intención es denunciar la paradoja que estamos viviendo, y pedir que esa vivienda tenga un uso social para la ciudadanía y no para la especulación financiera”, denunciaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para lanzar su iniciativa. Bajo lema ““La Sareb es Nuestra”, la asociación ha mapeado unas 30.000 viviendas del ‘banco malo’ a través de la información disponible en las inmobiliarias que gestionan sus activos en ladrillo.

Ahora, la Sareb les recrimina haber usado la marca legalmente registrada de la Sareb e imitar «los colores, características y diseño» de su página web oficial, lo cual «crea confusión con la página web original». Resaltan que la web señala «la ubicación, con dirección completa, de las viviendas que son titularidad» de la Sareb, por lo que “incita a la ocupación de las viviendas” reseñadas.

Esas 30.000 vivendas suponen más de un tercio del total de propiedades de la Sareb, que controla más de 106.000 inmuebles y es por tanto la inmobiliaria más grande de Europa. Pero la PAH denuncia que “en vez de garantizar el derecho a la vivienda para cientos de miles de ciudadanos que se encuentran en la calle, su objetivo es vender sus activos con un 15% de beneficio antes de 2027”.

El banco malo señala que los hechos podrían ser constitutivos de una infracción sobre la propiedad intelectual y conllevar infracciones penales. Por tanto, da un ultimatum a la plataforma de afectados para eliminar la campaña antes de emprender acciones legales contra las personas que hayan intervenido en la creación o difusión de la página.

Por su parte, la PAH ha decidido modificar la imagen fáfica de la campaña y la apariencia de la web, pero sostiene que no tienen intención de retirar el dominio y que mantendrá sus contenidos, incluyendo el mapa de pisos así como el manual de Obra Social. “Nosotros no incitamos a nada. El mapa sirve como material de difusión para visibilizar una pequeña parte de la extensión y la cantidad de viviendas que ha sido rescatada con dinero público, con nuestro dinero”, responde la plataforma en un comunicado.

Más información