Cuando Luis Garicano defendía el copago y lo veía «necesario»

Ciudadanos

Cuando Luis Garicano defendía el copago y lo veía «necesario»

    Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos

    El economista desautoriza el número dos de Ciudadanos por Madrid después de haber defendido en varias ocasiones la necesidad de cobrar por los servicios sanitarios. Dos de las principales figuras de Ciudadanos han tenido que salir hoy a la palestra a desmentir la noticia del diario El País según la cual este partido estaría a favor de copagos en Sanidad y Educación. Tanto es así, que su máximo responsable económico, Luis Garicano, ha comparecido en una rueda de prensa convocada de urgencia acompañado del número dos al Congreso de los Diputados por Madrid, el inspector de Hacienda del Estado, Francisco de la Torre. Precisamente, el autor de las declaraciones que habían sido utilizadas por el diario de Prisa para apoyar la tesis de su noticia.

    Asimismo, la formación de Albert Rivera ha emitido un comunicado con declaraciones de Garicano en las que se afirma que “Ciudadanos apuesta por la gratuidad y universalidad de la Sanidad y la Educación en todo el territorio nacional”. Además, el partido “naranja” señalaba: “Ciudadanos no es favorable a la introducción de copagos en Sanidad ni en Educación como explícitamente decíamos en el programa de las elecciones catalanas para el caso de la sanidad”.

    Sin embargo, estas declaraciones contrastan frontalmente con una afirmación de Garicano el 7 de julio de 2010. En aquella ocasión, el economista impartió una charla en la Fundación Rafael del Pino y afirmó «el copago sanitario es necesario. Todo nuestro entorno lo aplica».

    Unas declaraciones, por otra parte, que, al menos en esa época, representaban perfectamente la opinión del economista de cabecera de Albert Rivera. Así, esa misma postura fue defendida por Garicano en repetidas ocasiones en sus colaboraciones con FEDEA, la fundación de estudios de economía aplicado que tiene entre sus objetivos la “influencia sobre el diseño de las políticas públicas” y en cuyo patronato se incluyen algunas de las grandes empresas españolas como Abertis, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Banco Popular, Iberdrola, Bankia, Banco Santander, Telefónica o Repsol.

    Por otra parte, resulta reseñable que pese al contundente comunicado de hoy, en el apartado cinco, titulado “regulación de la demanda”, de sus “ideas” programáticas, la formación de Albert Rivera incluye un párrafo sobre esta cuestión que resulta de dudosa interpretación. Se trata del siguiente: “El copago solo podría ser utilizado como un elemento disuasorio en aquellos pacientes menos graves que tengan la posibilidad de administrar mejor el uso de medicamentos o servicios sanitarios, y se establecería mediante un copago reembolsable”.

    Y es que esta no es la primera contradicción en la que incurre Ciudadanos en esta semana en lo que se refiere a sus propuestas e ideas económicas. Como ya informamos aquí, llama la atención el “olvido” de Albert Rivera sobre que el propio Garicano lleve tres años como consejero de un banco rescatado cuando el líder de los naranjas se ha manifestado en contra de la presencia de políticos en ese sector.

    Es más, en el programa Salvados de la Sexta, el propio Rivera también se manifestó como contrario a la banca pública, cuando en 2012 defendía posturas muy diferentes en torno a ella:

    Del mismo modo, llama la atención que, en la línea de lo señalado por Albert Rivera, en el dicho programa, Ciudadanos ya no esté a favor de acabar con la tributación al 1% de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las famosas y controvertidas SICAV. Ahora, como ha señalado el propio Francisco de la Torre, tan sólo están a favor de devolver a Hacienda el control sobre ellas.

    Sin embargo, en 2010, proponían acabar con lo entonces que definían como «un privilegio»:

    Más información