Barcelona en Comú aprueba acudir a las generales

Elecciones

Barcelona en Comú aprueba acudir a las generales

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Se abre así el proceso para una convergencia entre la candidatura municipalista de Ada Colau, Podemos y otras fuerzas, de cara a las elecciones del 20-D El plenario de Barcelona en Comú ha aprobado a última hora de esta tarde concurrir a las elecciones generales por más de un 80% de votos a favor. Si bien los detalles de esta candidatura, cómo el nombre o el cabeza de lista, quedan sometidos a un encuentro posterior, la plataforma que llevó a la Alcaldía de la ciudad condal a Ada Colau ya ha convocado un acto público para el próximo 25 de octubre en el que presentará su propuesta.

Además, mediante una nota oficial emitida en su página web, Barcelona en Comú ha hecho públicos cinco criterios. En el primero hace referencia a que la candidatura debe “reflejar el deseo de cambio social de la ciudadanía sobre la suma de fuerzas políticas”. Es decir, no será una sopa de siglas.

En segundo lugar, señalan que la candidatura se constituirá como un “proyecto político soberano” con el objetivo de conseguir un grupo parlamentario propio en el Congreso. Pero, al mismo tiempo, según lo establecido en el cuarto punto, se manifiesta explícitamente su carácter “solidario” con “los procesos de radicalización democrática que están teniendo lugar en todo el Estado”.

En el tercer punto del comunicado, se reivindica el carácter “eminentemente ciudadanista” de la misma, ya “que integrará diferentes sensibilidades políticas y constituirá el reflejo de las luchas sociales y ciudadanas contra la crisis económica y política”.

Por último, se establece que el programa de la candidatura girará en torno a dos puntos principales: a) la garantía del derecho a decidir mediante un referéndum vinculante sobre el futuro de Cataluña; y b) la defensa del municipalismo ciudadano y su forma de gobernar que define en base a la defensa de los derechos sociales y los servicios públicos y a la lucha contra la corrupción y el “retroceso democrático” que han supuesto las políticas de austeridad de estos años.

Es decir, unos términos en plena sintonía con la propuesta de confluencia realizada por los principales dirigentes de Podemos. La confluencia para las generales del partido de Pablo Iglesias y la plataforma de Colau empieza así a tomar cuerpo.

Más información