El Congreso licita la compra de 490 ‘Ipads’ por un 12% más de su precio de mercado

Congreso

El Congreso licita la compra de 490 ‘Ipads’ por un 12% más de su precio de mercado

Congreso de los Diputados

La cámara planea dedicar 438.000 euros a la compra de las tabletas, obligatoriamente de Apple, lo que resulta en 895 euros por unidad, frente a los 800 del mercado. El Congreso se hará con 490 tabletas para los diputados de la próxima legislatura y demás personal del Congreso. La compra se ha licitado por un valor máximo de 438.000 euros. Pero según recoge la web El BOE Nuestro de Cada Día la cifra supera con creces el precio de mercado, según los dispositivos que se planean adquirir.

La compra de las tabletas es uno de los lotes del gasto total que la cámara ha previsto, que superará el millón de euros. Otros 600. 000 euros irán destinados a la compra de ordenadores, para sustituir, en parte, terminales con hasta 8 años de antigüedad.

En cuanto a las tabletas, la licitación fija que deben ser Ipads de Apple obligatoriamente, descartando la compra de tabletas con otros dispositivos. Según recoge la misma web a través del anuncio en el Boletín Oficial los requisitos técnicos establecidos en los pliegos incluyen un tamaño mínimo de 9,7 pulgadas, el sensor de huella dactilar, 64 GB de almacenamiento y conexión por WIFI y datos. Tales características apuntan, sin que se nombre explícitamente, a un modelo específico, el iPad Air 2.

Pero las cuentas no encajan, puesto que el precio de mercado de ese dispositivo ronda los 800 euros, mientras que el presupuesto licitado por el Congreso deja 895 euros para cada unidad. Es decir, casi 95 euros más por tableta (un 12%). Ese precio daría margen a Apple para concursar con suficiente margen, bajando sustancialmente la cifra licitada por el Congreso, o bien apunta, según el mismo medio, hacia la compra de un modelo superior dentro de las mismas características técnicas.

Más información