Un exconsejero de las ‘black’ lidera la guerra contra Carmena por la apertura del Club de Campo

Noticias Madrid

Un exconsejero de las ‘black’ lidera la guerra contra Carmena por la apertura del Club de Campo

Club de Campo Villa de Madrid

El exmiembro del PP Ignacio del Río lidera una asociación de abonados que se oponen a que el Ayuntamiento diversifique el uso de las instalaciones de titularidad pública. Los socios del Club de Campo Villa de Madrid no se fían de los planes del nuevo equipo consistorial, pese a que no hay ningún movimiento confirmado. Los recelos cunden entre algunos de los 30.000 abonados del recinto, de titularidad pública, después de que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena manifestara su intención de “racionalizar y diversificar el uso de las instalaciones”.

Al frente de esta ‘rebelión’ de los socios del Club no está cualquier abonado: Ignacio del Río, exdiputado en la Asamblea de Madrid por el PP y concejal de Urbanismo en la época de José María Álvarez del Manzano, se ha erigido como rostro visible de la Asociación de Abonados del Club de Campo de Villa de Madrid (AACCVM), recién constituida, según una información de ABC. Esta figura histórica del PP en Madrid fue también uno de los padres de la candidatura olímpica de Madrid para 2012, y figura como perceptor de fondos a través de tarjetas opacas asociadas a Caja Madrid: Ignacio del Río García de Sola, consejero de la antigua caja a propuesta del PP, realizó gastos por valor de 18.600 euros con su tarjeta ‘black’, según figura en el informe enviado por Bankia a la fiscalía.

Fuentes del consistorio aseguran que, por el momento, no hay novedad respecto a la modificación de los usos del club. La nueva presidenta del Consejo de Administración del Club, la delegada de Cultura Celia Mayer, adelantó que una de las iniciativas más probables pasaba por abrir el Club de Campo a excursiones escolares. En cualquier caso, la concejala trabaja en un plan para “diversificar” los usos del Club, examina su “situación económica, social y deportiva” y aseguró que las decisiones a medio pazo serían “consensuadas con todas las partes interesadas”.

El Ayuntamiento de Madrid es el propietario del 51% de esta sociedad anónima. El resto se reparte entre Patrimonio del Estado y la Real Sociedad Hípica Española. Las principales instalaciones del Club de Campo son piscinas, un club hípico y dos campos de golf, además de pistas de pádel, tenis, salas de ajedrez y bridge, cuadras, picaderos y hasta un campo de hockey y pista de patinaje. Sus abonados pagan unos 700 euros anuales, y denuncian que un mayor acceso público al club supone un agravio para los que pagan por disfrutar de las instalaciones todo el año. Según la información de ABC, los socios defienden que el club se mantiene gracias a los 22 millones de euros de sus cuotas, aunque las instalaciones las cedan entes públicos.

Según Del Río, el Ayuntamiento como socio mayoritario “no puede pretender que los abonados, que no tienen derecho a participar en las juntas ni a intervenir en los presupuestos, sean los que sufraguen sus ocurrencias”. Añade que PP y PSOE sí “han conciliado todas las necesidades” y acusa a Carmena de querer romper los estatutos “respetados” por ambos partidos desde la municipalización del club.

Más información