Podemos e IU se culpan mutuamente de cerrar la puerta a la unidad popular

elecciones generales

Podemos e IU se culpan mutuamente de cerrar la puerta a la unidad popular

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Foto: Raúl Fernández

El partido de Pablo Iglesias achaca a Alberto Garzón la ruptura en las negociaciones. Izquierda Unida, por su parte, critica su estrategia de fichajes ‘ad hoc’. Podemos e Izquierda Unida se verán las caras en las próximas elecciones generales. El partido de Pablo Iglesias ha dado por rotas las negociaciones con la formación de Alberto Garzón para “encontrar una fórmula que facilitase la incorporación” del cabeza de lista de IU a La Moncloa “a la candidatura del cambio” con la que Podemos concurrirá a los comicios del 20 de diciembre.

Así lo señala la formación morada en un comunicado tras la reunión que representantes de IU y de Podemos han mantenido hoy. Un encuentro que ha supuesto la ruptura total. Y es que, según señalan los de Iglesias el entorno de Garzón ha planteado “como requisito irrenunciable la conformación de una coalición entre IU Federal y Podemos, en una lógica de acuerdos entre partidos que nunca ha estado en la hoja de ruta de Podemos”.

Para este partido, “la imprescindible construcción de la candidatura de la unidad popular pasa por una suma de las voluntades de cambio forjada en las calles y en las plazas, y no por la agregación jurídica de siglas” y anuncia que “seguimos trabajando en la candidatura del cambio y lamentamos que haya quien prefiera no sumarse”.

“Nuestro objetivo es claro: la construcción de la unidad popular”, reitera Podemos en el mencionado comunicado.

Apuesta por Ahora en Común

Desde Izquierda Unida, por su parte, se explica que su objetivo “ha sido, en todo momento, facilitar la formación de un bloque social y político único de cara a las elecciones generales, en la clara línea que marcó la ciudadanía tras las elecciones municipales”.

De ahí que hayan trasladado a Podemos en esta reunión “su clara intención de construir una candidatura de unidad popular democráticas ha manifestado su “su clara apuesta por una plataforma como Ahora en Común”.

Asimismo, los dirigentes de IU han expresado sus críticas “a la política de ‘fichajes ad hoc’” de Podemos.

A pesar de este ‘conflicto’, desde Izquierda Unida se ha desvelado que la reunión se ha cerrado con una propuesta de nueva reunión para el jueves 8 de octubre “para seguir estudiando marcos de un posible encuentro (programa, primarias, participación…)”, aunque la coalición no ha escondido su sorpresa por “la forma en que Podemos ha cerrado esta tarde la puerta -de forma unilateral- a la posibilidad de la unidad popular”.

Más información