Los abogados madrileños urgen a Rajoy a desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo

Refugiados

Los abogados madrileños urgen a Rajoy a desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El Colegio de Abogados de Madrid amplia y refuerza sus Servicios de Orientación Jurídica para asistencia a refugiados. El Colegio de Abogados de Madrid urge al Gobierno a “elaborar y aprobar el reglamento de la Ley de Asilo por parte del Poder Ejecutivo (pendiente desde 2009)” con el objetivo de dar respuesta a la masiva llegada de ciudadanos migrantes a España y Europa.

    Los abogados madrileños piden además que -ante el mayor incremento de solicitantes de asilo previsto- se garantice “la asistencia, acogimiento y manutención efectiva, desde su petición, a los solicitantes de protección internacional”.

    Además reclaman “asegurar el acceso a los procedimientos a todos los solicitantes y sus derechos, desde su primera petición (aún en representaciones diplomáticas); Agilizar los procedimientos para resolver de forma efectiva y rápida los recursos en esta materia y en los casos de urgencia en fronteras y CIES, evitando esperas de años para obtener respuesta». Y también piden “definir el alcance de los procedimientos establecidos en materia de protección y de la aplicación del Reglamento de Dublín”.

    Por su parte y ante este nuevo reto que supone la llegada a España de miles de refugiados sirios, el Colegio de Abogados de Madrid informa que “amplia con más medios materiales y profesionales y refuerza sus Servicios de Orientación Jurídica para atender y prestar asistencia a las necesidades de los refugiados”.

    Y anuncia que a efectos de formación continua y específica, organizará en su sede (una jornada de actualización el próximo día 11 de septiembre, para dar respuesta a esta tragedia de dimensiones europeas, en coordinación con la ONU–ACNUR-, la Defensora del Pueblo y las ONGS especializadas en el Derecho de Asilo.

    Explica este colectivo que “desde hace 20 años (1996) el Colegio viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica para refugiados y asilados que realiza actuaciones en frontera, como el Aeropuerto de Barajas, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE, Aluche) y la Oficina de Asilo (Madrid)”.

    Y recuerda que “en el año 2000, el Colegio de Abogados de Madrid puso en funcionamiento el primer Turno especializado de abogados en Asilo y Refugio con profesionales especializados, tanto en la sede administrativa (Oficina de Asilo) como en los órganos Jurisdiccionales (Audiencia Nacional), y en fronteras tan alejadas como Ceuta y Melilla así como en las Embajadas de España en el Exterior para los casos de denegaciones e inadmisiones”.

    Registro de abogados

    La iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid se une a la del Consejo General de la Abogacía Española que ha puesto en marcha un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrá a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas.

    Según informa la Abogacía Española en su web, “esa asistencia se prestará tanto a nivel nacional y local, como en los denominados hotspots (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen.

    Los abogados que deseen formar parte de este registro deben dirigirse a [email protected].

    Asimismo, se ha creado un Comité de Crisis presidido por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y coordinado por Oriol Rusca, vicepresidente del Consejo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía Española. El comité estará formado por especialistas en materia de inmigración y asilo y será el encargado de coordinar las actuaciones que se desarrollen en los próximos días en relación con la crisis de refugiados y desplazados.

    Por otra parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a los presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, así como al del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y a los de las abogacías de los países afectados por esta crisis humanitaria para ofrecer la colaboración de la Abogacía Española en la coordinación de las actuaciones encaminadas a atender las necesidades jurídicas de los refugiados.

    Más información