Refugiados

Los abogados madrileños urgen a Rajoy a desarrollar el reglamento de la Ley de Asilo

    Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

    El Colegio de Abogados de Madrid amplia y refuerza sus Servicios de Orientación Jurídica para asistencia a refugiados. El Colegio de Abogados de Madrid urge al Gobierno a “elaborar y aprobar el reglamento de la Ley de Asilo por parte del Poder Ejecutivo (pendiente desde 2009)” con el objetivo de dar respuesta a la masiva llegada de ciudadanos migrantes a España y Europa.

    Los abogados madrileños piden además que -ante el mayor incremento de solicitantes de asilo previsto- se garantice “la asistencia, acogimiento y manutención efectiva, desde su petición, a los solicitantes de protección internacional”.

    Además reclaman “asegurar el acceso a los procedimientos a todos los solicitantes y sus derechos, desde su primera petición (aún en representaciones diplomáticas); Agilizar los procedimientos para resolver de forma efectiva y rápida los recursos en esta materia y en los casos de urgencia en fronteras y CIES, evitando esperas de años para obtener respuesta». Y también piden “definir el alcance de los procedimientos establecidos en materia de protección y de la aplicación del Reglamento de Dublín”.

    Por su parte y ante este nuevo reto que supone la llegada a España de miles de refugiados sirios, el Colegio de Abogados de Madrid informa que “amplia con más medios materiales y profesionales y refuerza sus Servicios de Orientación Jurídica para atender y prestar asistencia a las necesidades de los refugiados”.

    Y anuncia que a efectos de formación continua y específica, organizará en su sede (una jornada de actualización el próximo día 11 de septiembre, para dar respuesta a esta tragedia de dimensiones europeas, en coordinación con la ONU–ACNUR-, la Defensora del Pueblo y las ONGS especializadas en el Derecho de Asilo.

    Explica este colectivo que “desde hace 20 años (1996) el Colegio viene prestando el Servicio de Orientación Jurídica para refugiados y asilados que realiza actuaciones en frontera, como el Aeropuerto de Barajas, el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE, Aluche) y la Oficina de Asilo (Madrid)”.

    Y recuerda que “en el año 2000, el Colegio de Abogados de Madrid puso en funcionamiento el primer Turno especializado de abogados en Asilo y Refugio con profesionales especializados, tanto en la sede administrativa (Oficina de Asilo) como en los órganos Jurisdiccionales (Audiencia Nacional), y en fronteras tan alejadas como Ceuta y Melilla así como en las Embajadas de España en el Exterior para los casos de denegaciones e inadmisiones”.

    Registro de abogados

    La iniciativa del Colegio de Abogados de Madrid se une a la del Consejo General de la Abogacía Española que ha puesto en marcha un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que se pondrá a disposición de las autoridades españolas y de la UE para abordar la asistencia jurídica de potenciales refugiados y personas desplazadas.

    Según informa la Abogacía Española en su web, “esa asistencia se prestará tanto a nivel nacional y local, como en los denominados hotspots (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen.

    Los abogados que deseen formar parte de este registro deben dirigirse a registro.asilo@abogacia.es.

    Asimismo, se ha creado un Comité de Crisis presidido por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, y coordinado por Oriol Rusca, vicepresidente del Consejo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía Española. El comité estará formado por especialistas en materia de inmigración y asilo y será el encargado de coordinar las actuaciones que se desarrollen en los próximos días en relación con la crisis de refugiados y desplazados.

    Por otra parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a los presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, así como al del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y a los de las abogacías de los países afectados por esta crisis humanitaria para ofrecer la colaboración de la Abogacía Española en la coordinación de las actuaciones encaminadas a atender las necesidades jurídicas de los refugiados.

    Más información

    Nielsen y Frederiksen critican la presión de Washington sobre la isla en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
    Von der Leyen vincula el alza presupuestaria al nuevo escenario de seguridad tras la invasión rusa.
    El presidente del Gobierno defiende en Múnich un “rearme moral” y apuesta por un Ejército europeo inmediato.

    Lo más Visto