El nuevo Código Penal podría evitar condenas a imputados por las ‘tarjetas black’

Caso Bankia

El nuevo Código Penal podría evitar condenas a imputados por las ‘tarjetas black’

Oficina de Caja Madrid

Según el ’15MpaRato’ la reforma no incluye como delito de apropiación indebida la «distracción de dinero», como alegan las defensas de los exconsejeros de Bankia. La plataforma constituida como acusación particular en el caso Bankia y de las ‘tarjetas black’, el ’15MpaRato’, denuncia que la reforma del Código Penal sirve para “evitar la condena de los imputados del Caso Bankia y de muchos otros casos de corrupción”. Según los abogados integrantes, las defensas de los imputados están aprovechando el cambio para alegar que el uso de las ‘tarjetas black’ supone una “distracción de dinero”, y no una apropiación indebida. Defienden que el nuevo código no ve delito de apropiación indebida cuando el dinero se distrae en lugar de apropiárselo. “O dicho de otra manera: los consejeros de las grandes empresas no roban, solo distraen dinero”, denuncia la plataforma.

Los abogados aseguran que con el reinicio del curso judicial continúa la avalancha de alegaciones y recursos de los imputados para ralentizar el caso Bankia. Recuerdan que hace cuatro meses alertaban sobre la reforma del Código por contener “una modificación hecha a medida de los consejeros de Bankia imputados por el escándalo de las ‘tarjetas black’ y en general de consejeros de grandes entidades imputados por apropiación indebida».

Ahora que se reinician los procesos, la denuncia el uso de esta táctica en la defensa de Pablo Abejas, exconsejero de Caja Madrid y exdiputado en la Asamblea de Madrid por el PP durante dos legislaturas, y que hace referencia a otro recurso presentado por el también imputado Rodolfo Benito. Ambos piden que se diferencie la «apropiación indebida y la administración ideal», como se observa en el siguiente fragmento del dcoumento de defensa:

Artículo del nuevo Código Penal

Este documento es, según el ’15MpaRato’, una muestra de que los imputados planean acogerse a lo que califican de reforma “tramposa y hecha a medida”. Además, denuncian, “no es la defensa de Rato la que lo dice, ni ninguno de los primeras espadas”, sino que la estrategia colectiva de las defensas consiste en “hacer que dos segundones planteen este delirante argumento”.

Por otro lado, la acusación particular califica de “vergonzosa” la actitud de José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia y acusa a la entidad, no solo de no ejercer “un papel activo reclamando el dinero” de las tarjetas black, sino de volver a “insistir en que ni se considera perjudicada ni cree que haya perjudicados por el asunto” de tas tarjetas opacas de los ex consejeros.

Más información