El PP irá a juicio como responsable subisidiario por la ‘caja B’ con 1,2 millones de fianza

El PP irá a juicio como responsable subisidiario por la ‘caja B’ con 1,2 millones de fianza

Sede del Partido Popular - Foto: Raúl Fernández

La Audiencia Nacional desestima su recurso contra la fianza por la supuesta financiación ilegal durante casi 20 años e indica que podrá rebatirla durante el juicio. Un auto de la Audiencia Nacional ha rechazado la petición del PP de recurrir el auto de apertura de juicio oral en el que el juez le impuso una fianza de 1,2 millones de euros como responsable civil subsidiario por haberse financiado con la ‘caja B’ “desde 1990 hasta, al menos, el año 2008”.

La AN desestima así el recurso de queja presentado por los el partido en el Gobierno contra la decisión del juez instructor, José de la Mata, de inadmitir el recurso de apelación que presentaron contra el auto de apertura de juicio oral. El PP alegaba “indefensión” en la causa, un argumento que los magistrados califican de «simples manifestaciones defensivas, sin sustrato alguno». Por ello, entienden que la formación ‘popular’ pueden rebatir durante el juicio su responsabilidad en la cantidad establecida como fianza.

El auto establece que «no cabe el recurso pretendido por la parte recurrente». El juez instructor abrió en mayo juicio oral contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además del exgerente del partido Cristóbal Páez, los socios de Unifica, Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero. También fijó que el partido debía ser juzgado como responsable civil subisidiario, al haber disfrutado de los fondos de los que trataban los delitos que se habrían cometido dentro de la financiación ilegal del PP.

L fianza por esa responsabilidad fue fijada en 1,2 millones de euros, que correspondía al Impuesto de Sociedades de 2007 que dejó de abonar la empresa Unifica y que fue renovado por Génova, así como 220.000 euros por la cantidad que habría dejado de ingresar ante Hacienda por el Impuesto de Sociedades de 2008, en el que recibió donaciones presuntamente irregulares por valor de 1.055.000 euros.

Más información