El 3% catalán: ‘Mordida’ de 300.000 euros de la constructora Teyco a Convergència

Cataluña

El 3% catalán: ‘Mordida’ de 300.000 euros de la constructora Teyco a Convergència

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña

La Fiscalía Anticorrupción investiga las presuntas comisiones a municipios gobernados por CDC a través de adjudicaciones de obras por parte de Teyco. Convergéncia Democràtica de Catalunya llegó a recibir hasta 300.000 euros de la constructora Teyco en concepto de comisiones, a través de la adjudicación de obras en los distintos municipios catalanes gobernados por la formación, según una información publicada por El Mundo.

La Fiscalía Anticorrupción es la encargada de la investigación por esta ‘mordida’, que supondría el 3% de las obras adjudicadas a la empresa constructora Teyco por valor de más de 10 millones de euros. Los municipios en los que se han realizado las obras son Sant Cugat del Vallès, Lloret de Mar, Figueras, y Sant Celoni.

Según el mismo medio, la policía habría dado con un documento en el que se lee el nombre de la constructora y anotaciones referidas a los supuestos cobros ilegales. Además, durante el fin de semana diversas informaciones han apuntado a que los investigadores han encontrado papeles triturados en la sede de CDC, que estarían siendo recompuestos por los responsables policiales. La constructora Teyco es propiedad de la familia Sumarroca, que está siendo investigada como presunta pagadora de las comisiones a la formación.

Por otro lado, según informa este domingo El País, CDC cobró 2,2 millones de euros entre 2008 y 2011 de la fundación investigada por actuar como tapadera para cobrar comisiones ilegales del 3% por obras públicas adjudicadas a Teyco. “Los investigadores consideran que la constructora abonaba las comisiones, camufladas como donaciones, a la fundación que luego transfería el dinero al partido por contratos de servicios de cuya existencia duda el Tribunal de Cuentas”, informa el medio, que apunta a que es uhn sistema “calcado” al usado por CDC para cobrar comisiones de Ferrovial en el caso Palau.

Más información