Las donaciones de alimentos a ONG ¿deberían estar exentas de pagar el IVA?

Impuestos

Las donaciones de alimentos a ONG ¿deberían estar exentas de pagar el IVA?

Alimentos

Unió abre el debate al presentar una proposición de ley en el Congreso que busca incentivar este tipo de gestos solidarios. El portavoz de Unió en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley que abre el debate sobre el tratamiento tributario que deben tener las donaciones de alimentos. Así pide que este tipo de donaciones por parte de empresas y particulares a ONG y bancos de alimentos estén exentos de pagar el IVA.

Los diputados de Unió han presentado también esta iniciativa a través de una enmienda al articulado a los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

El último informe sobre el estado de la pobreza en España señala que el 27,3% de la población, casi 13 millones de personas, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Estos niveles de pobreza han obligado en la actualidad a muchas personas a tener que acudir a diferentes organizaciones, como los bancos de alimentos, para poder subsistir. Es por este motivo que Unió considera que son necesarias más que nunca medidas más eficientes para impulsar incentivos que promuevan las donaciones de alimentos.

Las donaciones de los excedentes que realizan las empresas en España reciben una deducción del Impuesto sobre sociedades del 35% del valor de los bienes donados en este impuesto, sin embargo les supone un coste en el IVA. Esto significa que a muchas empresas les sale más caro la donación de los productos que su destrucción.

Duran i Lleida considera necesario plantear que las donaciones de alimentos no tributen en el IVA, tal y como ya hacen otros países de la Unión Europea. Además, las personas físicas que adquieren alimentos destinados a la donación a entidades sin ánimo de lucro y bancos de alimentos deberían también estar exentas del pago del IVA en estos supuestos.

Más información