Cañamero, en libertad tras declarar ante el juez

Andalucía

Cañamero, en libertad tras declarar ante el juez

Diego Cañamero, portavoz nacional del SAT

El sindicalista ha estado detenido desde las 9.45 horas y hasta las 13.30 horas. El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha sido puesto en libertad tras declarar ante el juez por la ocupación de las fincas Somonte, en Córdoba, y Las Turquillas, en Osuna. Ha estado detenido desde las 9.45 horas y hasta las 13.30 horas, según ha informado Europa Press.

Según el propio sindicato, con el que Cañamero se encontraba reunido en los momentos de la detención, hasta ocho agentes de uniforme han procedido esta mañana del viernes a su traslado a dependencias judiciales desde un bar próximo a la sede nacional de la organización, en Sevilla.

Cañamero ya había declarado que seguiría realizando su trabajo sindical y que no se iba a ocultar, ante la orden que pesaba sobre él. Según las mismas fuentes, será trasladado a la localidad de Osuna, la localidad en la que se encuentra la finca, y donde será puesto a disposición del juez.

Según recoge Europa Press, la finca Las Turquillas ha sido ocupada en varias ocasiones por miembros del SAT entre 2012 y 2014, y hasta 53 militantes de la agrupación sindical han sido denunciados por ello. También el alcalde de Marinaleda y exparlamentario andaluz por IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo. En el caso de ambos dirigentes, se les acusa de una ocupación de 18 días, hasta que fueron desalojados. El objetivo de la ocupación era ocupar estas tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores, siguiendo el ejemplo de Somonte, finca perteneciente a la Junta de Andalucía en Palma del Río, en Córdoba, y que lleva ocupada por jornaleros liderados por el SAT desde hace más de un año.

Por aquella acción, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía condenó a siete meses de prisión a Gordillo, a Cañamero y a otras dos personas más.

Más información