Cifuentes obliga por carta a los centros sanitarios a tratar a todos los inmigrantes

Noticias Madrid

Cifuentes obliga por carta a los centros sanitarios a tratar a todos los inmigrantes

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha instado a ofrecer asistencia sanitaria de “todo tipo” a las personas sin papeles, hasta que “se elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria”. Cristina Cifuentes ha querido dar un paso más en su decisión de tratar a todos los inmigrantes que residan en España, independientemente de que estos tengan papeles o no. Así, ha mandado una carta a todos los centros sanitarios, en la que les obliga a atender a todas las personas que necesiten asistencia médica en la Comunidad de Madrid, agilizando así la vuelta de la sanidad universal en esta autonomía, que el Gobierno central eliminó.

“Por parte de la Dirección General de Coordinación de la Asistencia sanitaria se comunica que debe prestarse todo tipo de Asistencia Sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud a todas las personas inmigrantes con o sin documentación, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore el documento acreditativo que les dé derecho a la asistencia sanitaria”, reza la misiva mandada a los centros.

Por el momento, Cifuentes no ha matizado cuáles serán los requisitos que deberán cumplir los inmigrantes sin papeles para poder adquirir dicha documentación. En el caso de la propuesta lanzada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy el pasado mes de marzo, y que aún no se ha puesto en marcha, recibirían atención médica todas aquellas personas irregulares que estuvieran empadronadas en España durante al menos un año. Este requisito ha sido muy criticado por las ONGs y por los movimientos en defensa de la sanidad universal por excluir en la normativa a otras muchas personas.

Asimismo, la Comunidad de Madrid no ha explicado si estos inmigrantes podrán ser registrados en el sistema informático de los hospitales, lo que determina que estas personas puedan recibir un seguimiento médico o solamente una asistencia puntual.

Desde el año 2012, aquellos que llegan a España en situación irregular no están siendo tratados en los centros sanitarios, a excepción de los menos de edad, las embarazadas y los casos de urgencia. Aun así, esta normativa está siendo cumplida de manera desigual en las diferentes autonomías y, dentro de estas, en los diversos hospitales.

Más información