Un hijo de Arias Cañete cobró 45.000 euros de la Ciudad de la Justicia

Noticias Madrid

Un hijo de Arias Cañete cobró 45.000 euros de la Ciudad de la Justicia

Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura

Miguel Arias Domecq, segundo hijo del exministro al que se le conoce trayectoria en lo público, estuvo empleado en el macroproyecto que dilapidó 105 millones. De los 20 empleados que mantuvo en nómina el malogrado Campus de la Justicia, el proyecto del PP en la Comunidad de Madrid para crear un macrocomplejo judicial, hasta 17 eran jefes. Había nóminas que alcanzaban los 106.000 euros y “casi todos los operarios llegaron por enchufe”, según publica El País. Uno de esos empleados del Campus fue Miguel Arias Domeqc, hijo del eurodiputado Miguel Arias Cañete, también exministro de Agricultura. El hijo de Cañete percibió 45.000 euros por un año de servicios en la ‘secretaría Departamento Técnico’, según los documentos manejados por el mismo medio.

Miguel Arias Domecq quedó representado en el Consejo de Administración de las dos compañías petroleras lideradas por su padre hasta 2012, cuando éste debió vender sus acciones para evitar evidentes conflictos de intereses al convertirse en Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía. Al publicarse los contratos del Campus de la Justicia se hace patente que el hijo de Arias Cañete no solo heredó de su progenitor empleos en la empresa privada. En el macroproyecto, que ha supuesto un agujero de 105 millones de euros y que solo cuenta con un edificio en pie de los 12 concebidos, también fue contratada la hija de uno de los socios del bufete del despacho que tuvo Cañete.

Miguel Arias no es el único vástago de Cañete que medra en lo público: Micaela Arias es subdirectora de Industria y Energía en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Poco le faltó para dirigir el área de Competencia del superregulador, un puesto por el que competía con Beatriz de Guindos, sobrina del actual ministro de Economía. La familiar de Luis de Guindos fue finalmente designada por el propio ministerio como directora ejecutiva del Banco Mundial, donde le esperaba un sueldo de unos 13.000 eruos mensuales en Washington.

El Campus de la Justicia también sirvió para que la expresidenta Esperanza Aguirre empleara a personas de su confianza, como Miguel Giménez de Córdoba. O para para pagar supuestos favores, según la documentación manejada por el mismo medio: fueron contratados varios agentes salpicados en el escándalo de espionaje de la Comunidad de Madrid.

Las redes familiares del exministro Cañete son cuanto menos extensas: su hermano Alfonso Arias fue durante años Director de Energía Nuclear de Endesa y más tarde vicepresidente de una de sus empresas participadas. Además, su matrimonio con Micaela Domecq y Solís-Beaumont le convierte en familiar político del ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Más información