Rajoy se desvive por contentar a los funcionarios antes de las generales

Elecciones generales

Rajoy se desvive por contentar a los funcionarios antes de las generales

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El Gobierno multiplica sus guiños a los funcionarios a escasos meses de la cita en las urnas. El último, permisos retribuidos para las embarazadas desde la semana 37. Las elecciones a la Presidencia del Gobierno están cada vez más cerca y Mariano Rajoy se ha propuesto recuperar el voto de los funcionarios. Un colectivo de 2,5 millones de trabajadores que ha visto estos últimos años cómo congelaban su sueldo, le suspendían las pagas o le recortaban sus días de libre disposición, conocidos como ‘moscosos’.

El Ejecutivo del PP ha multiplicado estos últimos meses sus guiños hacia los funcionarios, conocedor de que son una importante bolsa de electores ante una cita en las urnas, las generales, que será muy disputada ante la irrupción de formaciones como Podemos y Ciudadanos.

El último ‘gesto’ de Rajoy se ha producido esta misma semana. El Ejecutivo, en un paso más por mostrar también su compromiso con la familia, ha anunciado un permiso retribuido para las empleadas públicas en gestación “a partir de la semana 37 del embarazo” y hasta el día del parto.

Una medida que ya ha sido criticada por los sindicatos. CCOO ha acusado al Gobierno popular de usar la maternidad de las funcionarias como propaganda y ha destacado lo “paradójico” que supone que los de Rajoy hablen de ayudas a la familia cuando ha aplazado “nuevamente” la ampliación del permiso de paternidad por quinto año consecutivo.

Dejando de lado estas críticas, el permiso para las funcionarias embarazas supone el enésimo ‘gesto’ del Gobierno hacia este colectivo. En los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene también se incluye una subida salarial del 1%, que será la primera mejora en cinco años. Su coste, 180 millones de euros para el Estado y 883 millones para todas las administraciones públicas.

A esto hay que sumar los 2.562 millones de euros que costará la devolución del 50% de la paga extraordinaria de la Navidad de 2012 que se suspendió. Con esto, los funcionarios verán devuelta la totalidad de la citada paga.

Asimismo, el Gobierno ha aumentado la tasa de reposición, que será del 100% en los servicios esenciales (Educación, Sanidad, lucha contra el fraude y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros), y se ha comprometido a la devolución, el año que viene, del último ‘moscoso’ que quedaba pendiente de los tres suprimidos.

Agradecimientos

Esta misma semana, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, agradecía a los funcionarios sus esfuerzos en estos años de “dificultades” y que hayan “estado siempre ahí para servir, con la difícil grandeza de asumir que en ocasiones se les iba a exigir lo inimaginable”.

“Soy muy consciente de cómo se han sentido estos años y, por eso, el Gobierno quiere devolver lo que la crisis temporalmente suspendió y, más importante, quiere reconocer a la Función pública por haber servido con esa profesionalidad y rigor en los momentos más difíciles”, aseguró Beteta en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, según Europa Press.

Más información