Cifuentes ‘echa un pulso’ al Gobierno al asegurar la cobertura sanitaria a los ‘sin papeles’

Sanidad

Cifuentes ‘echa un pulso’ al Gobierno al asegurar la cobertura sanitaria a los ‘sin papeles’

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Los gobiernos de las regiones que defienden este derecho declaran que no tienen miedo de las amenazas del Ejecutivo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este viernes que en los próximos meses se creará un documento específico para que los inmigrantes sin papeles puedan recibir atención primaria y especializada, además de la atención en servicios de Urgencias que reciben actualmente. De esta manera, Cifuentes desafía en materia de sanidad la doctrina del Gobierno con el que comparte colores, el mismo que alertaba de las “multas millonarias” a las comunidades autónomas que devolvieran la cobertura sanitaria a los ‘sin papeles’.

En su visita a una carpa del 112 en Torrejón de Ardoz, Cifuentes ha hecho hincapié en que el Gobierno tiene “la obligación moral de atender médicamente a cualquier persona, con independencia de que tenga papeles o no los tenga”. “No hablamos de inmigrantes, hablamos de personas, que tienen que ser tratadas como tales y tienen que recibir una atención sanitaria”, ha recalcado.

Además, la presidenta regional ha solicitado que la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles sea uniforme en todas las comunidades autónomas, por lo que ha pedido que se alcance una decisión al respecto en el Consejo Interterritorial. Y ha anunciado la creación en los próximos meses de un documento diferente a la tarjeta sanitaria, que “no suponga otro tipo de obligaciones económica en ningún otro país”, si bien, ha resaltado que actualmente “no se dejad de atender a nadie” pese a carecer de papeles.

De esta manera, Madrid y Galicia son las únicas regiones gobernadas por el PP que se unirán a las comunidades autónomas que luchan por este derecho, y con la madrileña ya son seis las regiones que devuelven el servicio a las personas en situación irregular. Aunque, es cierto que Cifuentes se opone a devolver la tarjeta sanitaria porque tiene “connotaciones y problemas que incluso trascienden lo que es España”.

Por su parte, la consejera de sanidad y Salud pública en la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, ha asegurado que no tiene miedo a las amenazas del Ejecutivo, y cree que estas advertencias son una “salida de tono sin fundamento”. Asimismo, ha apuntado que “la exclusión sanitaria en España tiene los días contados”.

La vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha declarado que el Gobierno de Cantabria “no va a tolerar amenazas del Gobierno central” por devolver la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha planteado la posibilidad de acudir al Defensor del Pueblo para que se pronuncie al respecto.

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, advirtió este jueves a las comunidades autónomas que han devuelto la atención sanitaria a todos los inmigrantes en situación irregular que las normas impulsadas para ello podrían conllevar “multas millonarias” a diario por parte de la Unión Europea y la paralización de todos los fondos comunitarios, algo que Dimitri Barua, jefe de prensa de la Comisión Europea, ha desmentido a este medio.

Más información