PP y PSOE ven la dimisión de Tsipras como un “fracaso del populismo”

Grecia

PP y PSOE ven la dimisión de Tsipras como un “fracaso del populismo”

    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    Podemos cierra filas con Syriza. “Europa necesita soluciones alternativas y esa es Tsipras. Seguimos apoyándole”, afirma Pablo Bustinduy. La dimisión de Alexis Tsipras y el nuevo escenario que se abre ahora en Grecia ha sido valorado por los grandes partidos españoles. Para PP y PSOE esta decisión supone el “fracaso del populismo”. Por su parte, para Podemos e Izquierda Plural “la única esperanza” en el país heleno y en Europa pasa porque las políticas de austeridad sean “derrotadas”.

    “Las promesas de Tsipras han sido un fracaso y han vuelto a llevar a Grecia a la recesión”. Así lo ha asegurado la vicesecretaria de estudios del PP, Andrea Levy, en una entrevista en Onda Cero en la que ha insistido en que “las promesas de Tsipras han sido todas ellas fallidas”. Asimismo, ha llamado a tener “mucho cuidado con los amigos de Tsipras en España, que son los de Podemos”.

    Desde el PSOE, el portavoz de Economía en el Congreso, Juan Moscoso, ha dicho en la SER que era una noticia “esperada y razonable porque el programa con el que Tsipras ganó las elecciones no tenía que ver con la aplicación del día a día después del rescate”. En su opinión, Syriza ha cometido dos grandes errores: “Pensar que al llegar al gobierno en enero podía cambiar las políticas económicas en solitario sin el apoyo de la izquierda europea y ganar con un programa trufado de fantasías”.

    “Desde luego han fracasado radicalmente”, ha afirmado el socialista.

    Frente a esto, el secretario general de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha defendido la gestión de su partido ‘hermano’, ya que “Europa necesita soluciones alternativas y esa es Tsipras. Seguimos apoyándole”. Desde Podemos se atribuye la “situación dramática” de Grecia a “la intransigencia de la Europa de Merkel, cuyo objetivo no es salvar el país, sino silenciar la alternativa política”.

    “El gesto de convocar elecciones es un ejemplo de coherencia democrática”, ha reiterado Bustinduy, según recoge la web de la SER.

    Joan Nuet, diputado de la Izquierda Plural, también ha afirmado que Syriza “es la única esperanza en Grecia y en Europa para que las políticas de austeridad sean derrotadas” y ha llamado a la “unidad” en las filas del partido de Tsipras porque “la ruptura de la izquierda nunca es un futuro”.

    Más información