La «insostenible» situación de Metro de Madrid durante el verano

Noticias Madrid

La «insostenible» situación de Metro de Madrid durante el verano

Metro de Madrid

CCOO denuncia que la falta de personal en verano genera un mal servicio y promueve la inseguridad tanto de viajeros como de trabajadores. Los trabajadores de Metro de Madrid califican la situación del suburbano durante julio y agosto de “insostenible”: “la falta de personal, y con ello el servicio caótico que se presta, está llegando hasta la inseguridad de quienes prestan servicio y de quienes viajan”.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Metro de Madrid da la voz de alarma y advierte de que los peores días para viajar en el suburbano madrileño serán los últimos de agosto. La falta de personal deja “estaciones abandonadas en todos los turnos” y se traduce en una carencia “sistemática de trenes en línea por falta de maquinistas”, según el sindicato.

Los trabajadores que prestan sus servicios en las estaciones tienen que hacerse cargo de varias a la vez, y los usuarios deben esperar, para cualquier incidencia, a que se desplacen los responsables de atender su demanda. En el Área de Trenes, según los trabajadores, la falta de personal “hace que cada día sea deficitaria la apertura del servicio”, lo que conlleva “faltas continuas de más de 40 trenes” y tiempos de espera de más de 15 minutos a cualquier hora del día. “Este no es el servicio que requiere el aumento de la demanda de las personas viajeras”, denuncia CCOO.

El sindicato enumera los fallos del servicio durante el periodo estival para recordar las reivindicaciones de los trabajadores de Metro tras el ERE de 2012: “falta de plantilla, externalización de cargas de trabajo, modificaciones de tiempos de trabajo y presión hacia las compañeras y compañeros”. En este sentido, los trabajadores se sienten desprotegidos ante las quejas de los usuarios que conllevan todos estos fallos: “Los trabajadores y trabajadoras han de soportar todo tipo de agresiones verbales y físicas, así como intimidaciones y desprecio por no dar un servicio en condiciones”, denuncian.

CCOO aconseja a los trabajadores que no acepten la realización de horas extra como “principal forma de defender su puesto de trabajo y conseguir la necesaria ampliación de la plantilla de Metro en Madrid”. El sindicato considera que la única solución es la creación de más empleo dentro de la empresa pública.

Según fuentes de Metro de Madrid consultadas por El Mundo, las tablas de trenes «se están cumpliendo, aunque bien es cierto que puede haber algún caso puntual en el que se haya producido alguna disfunción». Reconocen que puede haber estaciones sin trabajadores, ante lo que recomiendan a los usuarios que usen el servicio de interfonos de Metro para que el personal pueda atender a sus necesidades.

«Sufridores de Metro»

El perfil de Twitter @SufridoresMetro cuenta ya con casi 12.000 seguidores que denuncian en la red social los fallos del servicio de Metro. «Usuarios de @metro_madrid Calor asfixiante, mala accesibilidad, largas esperas, averías,aglomeraciones, suciedad, precios desorbitados y sufrimiento en general», es la definición de la plataforma surgida en 2012. Las denuncias por fallos en el servicio durante estos días se centran en la falta de personal para atender a incidencias comunes (venta de billetes, etc.) y en las largas esperas en horas puntas:

Más información